Dimetilfumarato, ya disponible en España para la esclerosis múltiple

23/2/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Dimetilfumarato, ya disponible en España para la esclerosis múltiple
Categorías:
Sistema nervioso  

En España, 46.000 personas padecen esclerosis múltiple, tres mujeres por cada hombre.

El innovador mecanismo de acción de dimetilfumarato combina la actividad antiinflamatoria con un efecto antioxidante.

Ha demostrado ser capaz de reducir en un 53% la tasa anualizada de brotes.

Dimetilfumarato es la cuarta terapia que Biogen Idec pone a disposición de los pacientes con esclerosis múltiple en España.

Biogen Idec, compañía líder en investigación en esclerosis múltiple, anuncia que dimetilfumarato (Tecfidera), un nuevo tratamiento oral para la esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR), ya está disponible en España. 

El dimetilfumarato, un nuevo fármaco con un mecanismo de acción innovador, ha demostrado ser capaz de reducir en un 53% la tasa anualizada de brotes, una de las manifestaciones principales de esta enfermedad, así como retrasar la progresión de la discapacidad.

A pesar de que la esclerosis múltiple a día de hoy sigue representando un reto para la medicina moderna, los avances farmacológicos de los últimos años han permitido un mayor control de las manifestaciones clínicas de la enfermedad y sus síntomas. “Se trata de una enfermedad crónica que afecta a adultos jóvenes entre los 20-40 años de edad. Es decir, cuando se están desarrollando los proyectos más importantes a nivel personal y profesional. En la época, no tan lejana, en la que no teníamos tratamientos, la EM podía originar discapacidad a lo largo de su evolución. Hay evidencia científica de que los tratamientos precoces impiden o retrasan ese deterioro, mejorando la calidad de vida de los pacientes”, explica el doctor José Carlos Álvarez-Cermeño, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid.

Dimetilfumarato es una importante aportación al arsenal terapéutico de la esclerosis múltiple. Aporta varias e importantes ventajas como son la facilidad de administración, y la alta eficacia y seguridad”, resume el doctor Óscar Fernández, director de la UGC Neurociencias y jefe de Servicio de Neurología de los Hospitales Universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria.

Por su parte, el doctor Xavier Montalban, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEM-Cat) y jefe del Servicio de Neuroinmunología del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, añade como ventaja del nuevo tratamiento: “dimetilfumarato aporta la comodidad que supone un fármaco oral con una menor necesidad de controles de seguridad, analíticos o de otra índole, además de un balance muy favorable de seguridad y eficacia”.

Los pacientes que podrán beneficiarse de dimetilfumarato serán aquellos que padezcan esclerosis múltiple remitente recurrente. Parece un fármaco muy adecuado para primera línea de tratamiento, pero también puede suponer una opción en pacientes que no respondan adecuadamente a otros fármacos y no tengan una enfermedad muy activa”, añade el doctor Montalban.

Por su parte, Umberto Stefanutti, vicepresidente y director general de Biogen Idec en España, ha destacado que dimetilfumarato supone “el cuarto tratamiento para la esclerosis múltiple que Biogen Idec pone a disposición de pacientes y neurólogos en España. Este lanzamiento es fruto de nuestro continuo esfuerzo por aportar nuevas opciones terapéuticas para la EM a través de la innovación en biotecnología”.

Mecanismo de acción y experiencia clínica
El dimetilfumarato ejerce su función activando la vía del Nrf2, vía principal que utilizan las células para defenderse de diferentes estímulos tóxicos, incluyendo la inflamación y el estrés oxidativo. A través de la activación del Nrf2, el dimetilfumarato es capaz de reducir la respuesta inflamatoria y favorecer la citoprotección de las células del sistema nervioso central, demostrando efectos beneficiosos en el tratamiento de la esclerosis múltiple a través de una vía alternativa.

Los fármacos de los que disponíamos hasta ahora para la esclerosis múltiple, explica el doctor Montalban “actuaban sobre la inmunidad, modulándola o suprimiéndola; en este sentido dimetilfumarato aportaría además un efecto antioxidante”.

En España, la experiencia clínica con dimetilfumarato “empieza a ser importante”, como reconoce el doctor Fernández. El balance de esta experiencia “es excelente, tanto desde el punto de vista de la eficacia como de la tolerabilidad y seguridad. Se trata de una molécula novedosa, con un mecanismo de acción totalmente innovador y con cifras de eficacia muy importantes. Además, el seguimiento es muy sencillo y no supone ninguna sobrecarga sobre el control habitual de los pacientes con EM”, resume el doctor Fernández.

Actualmente, está aprobado en los Estados Unidos, Europa, Canadá y Australia. Gracias a un potente programa de desarrollo clínico y lanzamientos comerciales que comenzaron en marzo de 2013 en Estados Unidos, más de 135.000 pacientes han podido ser tratados con dimetilfumarato en todo el mundo.

Otras noticias:

¿Cómo afecta la primavera al estado de ánimo?

La astenia primaveral, un fenómeno caracterizado por la fatiga, falta de energía y cambios de humor, afecta a un número considerable de personas durante esta época del año El autocuidado,...

22 Abr. 2024