Juste busca un socio industrial para la división química

23/2/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Juste busca un socio industrial para la división química
Categorías:
Laboratorios  

El laboratorio, que ha sufrido una transformación para adaptarse al mercado, apuesta por la rentabilidad, crecer en nichos donde no llegan otras empresas y reforzar su presencia en el exterior.

Forma parte de la cuarta generación que dirige Grupo Juste, fundado en 1922. Inés Juste (Madrid, 1974) asumió la presidencia de la empresa químico-farmacéutica a finales de 2011, tras el fallecimiento de su padre, Rafael Juste, aunque desde 2009 era la consejera delegada de una compañía familiar en la que ella, la menor de tres hermanos, estaba llamada a suceder a su progenitor. "Era algo no escrito, pero siempre se había visto que yo iba a asumir ese puesto y mis hermanos, que son personas muy generosas, aceptaron porque la familia pensaba que era la mejor para la empresa", afirma.

Grupo Juste afronta ahora una etapa de crecimiento tras los cambios en la organización, surgidos de las decisiones que tuvo que tomar debido a la crisis y las medidas regulatorias que han afectado a los precios del sector farmacéutico desde 2010. "Ese año empezaron los recortes y vimos que o nos adaptábamos al mercado o no sobrevivíamos. Hicimos un estudio y concluimos que teníamos que especializarnos en aquello que sabemos hacer mejor, focalizar los recursos y adecuar la estructura", recuerda.

Juste adoptó decisiones para transformar un grupo cuyo negocio procedía hasta ese momento más de la venta de licencias de grandes farmacéuticas que de productos propios y acometer su saneamiento financiero. Deshizo las sociedades conjuntas con Bayer, quedándose la empresa española con el negocio químico, "donde teníamos más know how y un futuro estratégico más claro",y la alemana con el farmacéutico.

Reestructuración
Adicionalmente, se desprendió de filiales en Iberoamérica e inició un proceso para reestructurar su deuda. "Eso supuso un descenso de la facturación, pero también un saneamiento de las cuentas y un aumento de la rentabilidad", afirma la presidenta, que recuerda que en 2011 pidió a su marido, Fernando García-Lahiguera, que se uniera al grupo como director general "para ejecutar esa estrategia. Ha sido una pieza clave porque es pura gestión y ejecutividad".

Así, Grupo Juste se ha convertido en un hólding del que dependen dos empresas: Juste Farma (productos para el sistema nervioso central, radiología, ginecología y atención primaria) y Justesa Imagen (química). Esta última es líder en I+D y producción de medios de contraste radiológicos (medicamentos que potencian la imagen de una prueba radiológica). Este cambio se ha materializado en el traslado de toda la plantilla (unas 120 personas) a la fábrica de Coslada (Madrid) "para crear una cultura común" y en una nueva imagen corporativa.

El grupo tuvo el año pasado una facturación consolidada de unos 50 millones de euros, similar a 2013, el 60% de mercados exteriores, "pero hemos mejorado sustancialmente en rentabilidad. Hemos renunciado a ingresos a cambio del saneamiento financiero", afirma Inés Juste. El 40% de la facturación procede del área farmacéutica y el 60% del negocio químico (que exporta más del 95% de su producción ).

Objetivo
La familia no se plantea la venta de la empresa. "Tenemos claro que la compañía quiere seguir siendo familiar. Sí está en nuestra mente contar con un socio industrial, no financiero, y minoritario, para el negocio químico, que contribuya a que esa parte crezca", dice su presidenta.

Grupo Juste se ha marcado un objetivo de crecimiento moderado, "siempre pensando en la rentabilidad", dentro de una estrategia basada en el lanzamiento de nuevos productos en el área química y, en la filial farmacéutica, en la búsqueda para traer a España licencias de "productos innovadores" de otras compañías que cubran nichos terapéuticos y que no estén representados por otras empresas. Junto a ellos, la internacionalización. Ya exporta a Centroamérica, Caribe y otros mercados de Sudamérica. "Seguimos apostando por ellos, y hace poco más de un año empezamos a firmar nuestros primeros contratos en Oriente Medio y norte de África. Intentamos llegar a especialidades en países que ahora están experimentado el crecimiento del sistema sanitario que España vivió hace unos años", señala Juste.

Fuente: Expansión.com


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024