AstraZeneca incluye a científica crítica en su consejo

23/2/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
AstraZeneca incluye a científica crítica en su consejo
Categorías:
Laboratorios  

Cori Bargmann tuiteó juicios muy duros sobre la industria farmacéutica, incluido el grupo rival GSK.

AstraZeneca nominó a su junta de administración a una científica estadunidense que tuiteó opiniones muy críticas sobre la industria farmacéutica, incluido el rival del grupo británico, GlaxoSmithKline (GSK).

Cori Bargmann -foto-, reconocida neurocientífica de Rockefeller University en Nueva York, tuiteó sobre la 'confusión' que creó GSK sobre los efectos secundarios de un medicamento para la diabetes y describió a Ranbaxy, el fabricante de medicamentos genéricos de India, como "espantoso".

AstraZeneca anunció que propondrá a la profesora Bargmann para unirse a su junta de consejo en su reunión anual del 24 de abril como parte de la reorganización, que incluye el retiro de John Varley, ex director ejecutivo de Barclays.

Una búsqueda en la cuenta de Twitter de la profesora Bargmann sugiere que tiene una visión escéptica de algunas prácticas de la industria y que tiene una gran disposición para decir lo que piensa. En un tuit de 2012, un día después de que el Departamento de Justicia de EU multó a GSK con 3 mil millones de dólares (mdd) por abusos comerciales, escribió: "GSK comercializa ilegalmente medicamentos para uso recreativo. En otros segmentos de la economía, eso te lleva a la cárcel".

Ayer, en un correo electrónico para Financial Times dijo que su comentario no tuvo la intención de implicar seriamente que la gente de GSK debe estar en prisión. Explicó: "Al igual que un creciente número de personas que tienen tanto convicciones liberales como conservadoras, creo que EU mete a la cárcel a demasiada gente como parte de su 'guerra contra las drogas'. El tuit fue una broma sobre la doble moral, no un grito de guerra".

En otro tuit de 2012 publicó un enlace sobre cómo GSK ocultó los efectos secundarios adversos de Avandia, su medicamento para la diabetes.

Escribió: "La historia notable en el Washington Post sobre la ofuscación de Glaxo sobre los riesgos de Avandia. No sorprende que pagaron una multa de 3 mil mdd".

En 2013 la profesora Bargmann publicó un enlace a un artículo condenatorio de la revista Fortune sobre Ranbaxy, el fabricante de medicamentos genéricos de India que enfrentó sanciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU sobre incumplimientos de calidad.

En su tuit, la profesora Bargmann dijo: "El espantoso fabricante de medicamentos genéricos Ranbaxy. ¿Podemos tener una supervisión regulatoria para medicamentos esenciales? ¿Por favor?".

En su correo electrónico para FT escribió: "Creo que debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para comportarnos éticamente. Puedo llevar una perspectiva a (AstraZeneca), si me eligen, o a cualquier otro lugar". Insistió en que no está contra las farmacéuticas y dijo que la industria no recibe el suficiente crédito por sus contribuciones a la salud pública.

Fuente: The Financial Times

Otras noticias: