Sector farmacéutico español, noveno puesto Europa en potencial productividad

23/2/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Sector farmacéutico español, noveno puesto Europa en potencial productividad
Categorías:
Mercado  

España se mantiene en el noveno puesto del ranking de países europeos según su potencial productivo en el sector farmacéutico, a pesar de presentar una caída de un 4,5 por ciento en el valor del 'Índice Altran Farma' en 2014. De este modo, continúa por debajo de la media de la Unión Europea que también retrocede un 4 por ciento.

Bélgica lidera este ranking, y junto a Dinamarca y Reino Unido forman el grupo con alto potencial de productividad. En el extremo opuesto, se encuentran la mayoría de países del Este (Rumanía, Bulgaria o Eslovaquia).

Los principales motivos de esta caída en el potencial productivo del sector farmacéutico en España han sido, por una parte la bajada de un 12 por ciento del peso del sector dentro de la industria manufacturera española (hasta representar el 2,2 por ciento de esta) y, por otra, la reducción de la inversión por empleado, que ha descendido un 10,6 por ciento.

Así, España se sitúa con un potencial de productividad medio, ligeramente menor a la media de la UE y "muy por detrás del grupo de capacidad alta". En este sentido, según el 'Índice Altran Farma' en 2014, a medio plazo, los componentes que se deberían mejorar son el aumento del tamaño empresarial medio, ya que con 122 empleados por empresa la cifra dista mucho de la media europea (179 empleados por empresa) y de la de los países con mayor potencial productivo (244 empleados por empresa); y la inversión media por empleado.

Y es que, como consecuencia de esta disminución de la capacidad productiva del sector farma, disminuye también el valor añadido bruto por empleado, lo que sitúa a España en el décimo puesto, muy alejado del conjunto de la Unión Europea (con 130.450 euros por empleado de media).

Por su parte, Bélgica, Dinamarca o Reino Unido lideran este 'ranking' con productividades de más de 150.000 euros por empleado al año. Entre los países de capacidad de productividad media, España, junto con Hungría, es el país con menor potencial productivo.

"Nuestro país debe articular las medidas necesarias para potenciar el peso del sector farmacéutico ya que se trata de un sector de un alto valor añadido y clave para potenciar las industrias de alta tecnología españolas", ha comentado el director del Centro de Negocio en Industria y Ciencias de la Salud de Altran España, Santiago Díaz.

Tamaño medio empresarial
Por otra parte, el tamaño medio empresarial de las empresas del sector farmacéutico español es de 121,8 empleados, un tamaño acorde a su potencial de productividad medio, pero "muy por debajo" de la media de la UE (178,9 empleados).

De este modo, España ocupa el décimo puesto sufriendo un ligero descenso este 2014 del 0,4 por ciento, cifra que contrasta con los incrementos superiores al 20 por ciento registrados en países como Rumanía o Dinamarca, país este último que lidera el 'ranking' con más de 350 empleados de media por empresa. El tamaño medio empresarial para el sector en su conjunto en la Unión Europea se incrementa en sólo un 2,4 por ciento.

Además, España ocupa el séptimo puesto del 'ranking' según el peso de su sector farmacéutico respecto al total de la industria manufacturera (en cuanto a producción), aunque se ha reducido un 12 por ciento en 2014. De hecho, España se sitúa por detrás de la media de la Unión Europea (2,97%) donde se ha producido un retroceso del 7,6 por ciento.

Los líderes en este 'ranking' son países líderes en potencial de productividad como Dinamarca, Reino Unido o Bélgica, cuyos sectores farmacéuticos pesan más de 5 por ciento del total de la industria manufacturera de sus países.

Remuneración media del sector
En cuanto a la remuneración media en el sector, que se calcula a partir de los costes laborales totales por empleado medios para el sector en cada país, España ocupa el noveno puesto con 58.400 euros por empleado al año, unos valores por debajo de la media de la Unión Europea que ha aumentado este año un 0,6 por ciento de media hasta alcanzar los 64.510 euros por empleado.

Por el contrario, España presenta una reducción de sus remuneraciones en un 5 por ciento pasando de 61.800 euros por empleado a 58.400 euros por empleado. Esta situación podría limitar el atractivo del sector para el personal cualificado haciendo que busque otros países donde los sectores farmacéuticos sean más competitivos

Bélgica, Dinamarca y Reino Unido lideran el 'ranking' de esta variable clave para la mejora de la productividad del sector farma en Europa, con valores medios de más de 85.000 por ciento empleado al año. Las diferencias con los países de potencial productivo bajo son muy elevadas, pues la mayoría están por debajo o entorno a los 20.000 euros por empleado, lo que hace "difícil" la retención del talento en este sector de alta tecnología y empleo muy cualificado.

Finalmente, según ha mostrado el 'Índice Altran Farma', el sector farmacéutico español presenta una inversión media por empleado y año de 11.800 euros, por detrás de la media de la Unión Europea (13.880 euros) y "muy por detrás" de países como Bélgica o Reino Unido con inversiones superiores a los 18.000 euros.

La evolución de este componente muestra que en España esta inversión se ha reducido un 10,6 por ciento en el último año, lo cual aleja más de la media de la UE y de los países líderes en potencial de productividad. Los países con menor potencial presentan también cifras mucho menores de inversión por empleado, menos de 8.000 euros al año, lo que limita sus posibilidades de mejorar su productividad y competitividad.


Otras noticias: