Janssen continúa apostando por formación residentes de Psiquiatría

25/2/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Janssen continúa apostando por formación residentes de Psiquiatría
Categorías:
Sistema nervioso  

Profesionales de reconocida experiencia clínica y académica, han abordado durante dos días los aspectos y últimas novedades registradas en el diagnostico de la psicosis.

En el campo de las psicosis, el diagnóstico precoz es fundamental y en muchas ocasiones determina el curso ulterior del padecimiento de la enfermedad.

Actualmente existen más datos y medios que permiten acortar el tiempo que transcurre entre la aparición de los primeros síntomas y el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Desde hace quince años, más de 2000 residentes de tercer y cuarto año de Psiquiatría asisten, para ampliar sus conocimientos, al Seminario 'La psicosis a lo largo de la vida', organizado por Janssen y cuya finalidad es abordar todas las novedades, tanto diagnósticas como terapéuticas, que han tenido lugar en psicosis durante el último año.

La mayor parte de los residentes españoles de Psiquiatría han asistido a estas jornadas; la formación y actualización de sus conocimientos es el objetivo central del seminario, donde profesionales de reconocida experiencia clínica y académica, han abordado durante dos días los aspectos y últimas novedades registradas en el diagnostico de la psicosis.

Este seminario ofrece una visión longitudinal de la patología (desde la infancia hasta la vejez), sobre un tema de fundamental importancia en la actividad clínica  de un psiquiatra: la psicosis. Todo ello, dirigido por un grupo de docentes con amplia experiencia clínica a lo largo de toda su carrera y expertos en cada una de las etapas de la vida del paciente con psicosis: José Ramón Gutiérrez Casares, José Manuel Olivares, Eduard Parellada, Luis Agüera, Ángel Moríñigo y José Carlos Fuertes Rocañín, entre otros.


De Izq. a dcha.  José Manuel Olivares. Psiquiatra. Hospital de Meixoeiro, Vigo; Luis Agüera. Psiquiatra. Centro de salud mental de Guayaba;  José Ramón Gutiérrez Casares. Psiquiatra. Complejo Universitario de Badajoz;  Eduard Parellada. Psiquiatra. Hospital Clinic de Barcelona; Ángel Moríñigo. Psiquiatra. Universidad de Sevilla; Enrique Baca. Psiquiatra. Catedrático de Psiquiatría.

En el campo de las psicosis, el diagnóstico precoz es fundamental y en muchas ocasiones determina el curso ulterior del padecimiento de la enfermedad. “Afortunadamente, cada vez tenemos más datos y más medios que nos permiten acortar el tiempo que transcurre entre la aparición de los primeros síntomas y el diagnostico y tratamiento de la enfermedad”, explica el Profesor Enrique Baca, catedrático de Psiquiatría y director académico del Seminario durante las quince ediciones.

La incidencia y prevalencia de los distintos tipos de psicosis -específicamente, de la esquizofrenia y del trastorno bipolar- son muy estables a nivel mundial. Aunque no existen grandes diferencias entre países, sí puede variar  la rapidez y efectividad con la que se hace el diagnóstico. En el caso de la esquizofrenia, las cifras de prevalencia suele situarse en torno al 1% de la población. “Las diferencias que se han encontrado entre países se achacan a la rapidez y a la exactitud del diagnóstico más que a variaciones reales de la presencia de la enfermedad”, subraya el experto. En España, “los datos apuntan a que un 0,6% de la población mayor de 15 años puede presentar la enfermedad”, concluye. 


Otras noticias: