Merck ofrece licencia gratis para fármaco pediátrico de VIH

25/2/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Merck ofrece licencia gratis para fármaco pediátrico de VIH
Categorías:
Antiinfecciosos  

Merck & Co. autorizó el martes una licencia gratuita para que uno de sus fármacos contra el VIH se fabrique y comercialice a un precio asequible para su uso en niños pequeños de países pobres golpeados por el virus que causa el sida.

El acuerdo permite a cualquier fabricante de genéricos o fármacos con marca producir versiones pediátricas asequibles del raltegravir de Merck, y venderlos en 92 países de pobres y medios ingresos, según la Medicines Patent Pool. El grupo, respaldado por Naciones Unidas, trabaja con las farmacéuticas para encontrar el modo de que sus medicinas contra el VIH sigan protegidas por patentes y al mismo tiempo estén disponibles en países en desarrollo por un precio menor del que cuestan en Europa o Estados Unidos.

Merck, con sede en Kenilworth, Nueva Jersey, vende raltegravir bajo el nombre comercial Isentress. En Estados Unidos cuesta en torno a 1.350 dólares al mes sin seguro.

El consorcio de patentes está empezando a buscar fabricantes para producir raltegravir en países pobres, donde la patente está en vigor hasta 2022. Según acuerdos de licencia previos del grupo, las medicinas podrían costar entre un 47% y un 87% menos que ahora.

Según la organización, con sede en Ginebra, en torno al 98% de los niños con VIH viven en India, Sudáfrica y otros países en desarrollo. Eso es porque a diferencia de los países más ricos, es improbable las madres pasen pruebas de VIH durante el embarazo o reciban fármacos que eviten la transmisión del virus durante el parto.

"Sin terapia antiretroviral, el 50% de los niños pequeños que viven con VIH/sida morirán en sus dos primeros años de vida, y el 80% en los cinco primeros", señaló en un comunicado la doctora Deborah Birx, coordinadora de lucha global contra el sida en el departamento de Estado de Estados Unidos.

Hay pocos fármacos aprobados para niños con VIH menores de 3 años, pero raltegravir está autorizado para menores a partir de las 4 semanas.

Otras noticias: