Cristalmina, referente farmacéutico en antisepsia y formación sobre antisepsia

03/3/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Cristalmina, referente farmacéutico en antisepsia y formación sobre antisepsia
Categorías:
Dermatología  

Más de 200 profesionales de la farmacia participan en las primeras convocatorias de las Jornadas Cristalmina 2015: 'La Revolución de los Antisépticos' celebradas en Sevilla, Vigo y Valladolid.

Laboratorios Salvat, en colaboración con destacados especialistas del sector, organiza Jornadas-Cristalmina, una decidida apuesta por la formación de los profesionales farmacéuticos sobre antisepsia de vanguardia, que ya han recorrido varias capitales españolas, con el objetivo de dar a conocer a los profesionales de la farmacia las muchas novedades que se han producido durante los últimos años en el ámbito de la antisepsia y la desinfección.

Las tres primeras Jornadas se celebraron los pasados 29 de Enero en Sevilla, 5 de Febrero en Vigo y 12 de Febrero en Valladolid, con una participación total de más de 200 profesionales de la farmacia. Estas sesiones formativas, de unas dos horas de duración, cuentan con ponentes de gran reconocimiento a nivel nacional como Fernando Martínez Cuervo, presidente de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y especialista en curación de heridas y Jaume Guillén, farmacéutico comunitario y experto en dinamización de ventas a través de la recomendación profesional cualificada.

Durante la formación se detallan las características que, a partir de las últimas evidencias clínicas, debe reunir el antiséptico ideal. Se exponen las diferencias entre los distintos antisépticos y se ilustra a los participantes sobre cómo se tratan los distintos tipos de herida y sobre las pautas que, desde la farmacia, es preciso facilitar al paciente para que éste pueda llevar a cabo las curas más adecuadas en su propio domicilio. Además de explicar cómo gestionar e incorporar la categoría del Botiquín en la oficina de farmacia.

Papel del farmacéutico en la recomendación antiséptica
El ámbito de la antisepsia debe seguir siendo uno de los más propios de la atención farmacéutica. A la hora de recomendar antisépticos y gestionar la 'categoría botiquín', no todo vale. Algunos antisépticos han ido perdiendo vigencia con el paso del tiempo, a la vez que otros se han consolidado en los ámbitos más especializados, como son el hospitalario y el de la farmacia comunitaria. El panorama ha cambiado drásticamente y es preciso que el profesional de la farmacia se informe muy detalladamente sobre todo lo que dispensa y recomienda para que, de este modo, además de poder ofrecer el tratamiento más conveniente a cada uno de los usuarios de su farmacia, se gane también su confianza, en tanto que es el principal referente de proximidad en cuestiones de salud y bienestar. 

De acuerdo con criterios técnicos y científicos universalmente admitidos, durante las ponencias se subraya que, por sus características: rapidez de acción, duración, y superior eficacia y seguridad, la clorhexidina, Cristalmina, debe seguir siendo el antiséptico de elección por parte de la farmacia comunitaria, de la misma forma en que lo es en el ámbito hospitalario.

Próximas convocatorias:
11 de marzo: Bilbao.
23 de abril: Valencia.
21 de mayo: Madrid.
4 de junio: Palma de Mallorca.

Inscripción en: www.aulacristalmina.es


Otras noticias: