Striverdi Respimat disponible en España

04/3/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Striverdi Respimat disponible en España
Categorías:
Respiratorio  

Estudios clínicos fase III han demostrado que la administración de Striverdi Respimat una vez al día proporciona una mejoría rápida (a los cinco minutos de su administración) y sostenida de la función pulmonar durante 24 horas en pacientes con EPOC de moderada a muy grave.

En comparación con la medicación habitual para la EPOC 3, los resultados demuestran que la administración de olodaterol se asocia a un aumento significativo de la calidad de vida de los pacientes, mejorando la disnea y la tolerabilidad al ejercicio, además de reducir el uso de terapia de rescate.

Striverdi ha sido desarrollado específicamente como principio activo de elección para la combinación con Spiriva (tiotropio), con objeto de potenciar los beneficios del compuesto en pacientes con EPOC, proporcionando una mayor broncodilatación y calidad de vida.

Los pacientes en España de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen un nuevo tratamiento de mantenimiento para combatir esta enfermedad a su disposición. Striverdi (olodaterol), dispensado mediante el inhalador Respimat SoftMist, ha sido diseñado específicamente como principio activo de elección para su uso en combinación con Spiriva (tiotropio) con objeto de potenciar las ventajas del compuesto en los pacientes con EPOC5.

Estudios clínicos de fase III, en los que han participado más de 3.500 pacientes con EPOC moderada a muy grave analizaron la adición de Striverdi Respimat en pacientes a los que se pidió que continuaran utilizando su medicación habitual para la EPOC con objeto de reflejar mejor las condiciones de la vida real.

El nuevo fármaco Striverdi Respimat es un broncodilatador de acción rápida y prolongada (LABA ) que proporciona efectos broncodilatadores significativos a los 5 minutos desde la administración de la primera dosis que se prolongan durante 24 horas.

Esta gran duración de la acción durante 24 horas marca la diferencia de este nuevo LABA con respecto a los más iniciales, denominados SABA (salbutamol y terbutalina), cuyo efecto solo se extendía entre 4 y 6 horas, y los LABAs con efecto de 12 horas en el tejido pulmonar (formoterol y saltemerol).

En cuanto a la terapia de referencia para el abordaje del EPOC, el Dr. Javier García, neumólogo del Hospital de La Princesa de Madrid, destaca que, “con tiotropio hemos ganado en eficacia, en calidad de vida para el paciente y, gracias a la toma de fármacos una vez al día, también en adherencia al tratamiento. Desafortunadamente, y a pesar de tener fármacos eficaces, existe un porcentaje de pacientes que siguen sin estar bien controlados y que cuentan con una disnea que puede llegar a ser invalidante para algunas actividades de la vida”.

Ante este panorama, cabe destacar que por suerte, además de tener un muy buen LAMA, también disponemos de otra familia de broncodilatadores que actúan con un mecanismo totalmente distinto y que pueden ayudarnos en el tratamiento de estos pacientes mal controlados”, añade el Dr. Javier García.

Para la Dra. Sagrario Mayoralas, neumóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, “hay que aprovechar las oportunidades y buscarle la 'mejor pareja de baile' a tiotropio para tratar a nuestros pacientes; y, olodaterol es una buena alternativa, pues mejora la función pulmonar tanto como tiotropio y además suma en el control de los síntomas, mejorando el índice transicional de la disnea”; clarifica, ”dos es mejor que uno, diferentes mecanismos de acción pueden ser sumatorios, eso reporta en calidad de vida para el paciente y, como utilizamos el mismo dispositivo, podemos estar seguros que estamos haciendo las cosas bien“.

En referencia al avance que supondrá para los pacientes, el Dr. Leandre Ribas, gerente Medical Affairs de Farma prescripción y CHC de Boehringer Ingelheim España, subraya que, “a pesar de los avances logrados en el tratamiento de la EPOC existe todavía una gran demanda de soluciones para disminuir el impacto de la enfermedad en la calidad de vida de los pacientes”; y concluye que, “nos sentimos muy satisfechos de poder poner Striverdi Respimat a disposición de los pacientes en España, ya que olodaterol representa el siguiente eslabón de una serie de avances importantes en nuestra cartera consolidada de productos para el tratamiento de enfermedades respiratorias”.

Otras noticias: