Neuron Bio obtiene patente de fármaco en EEUU para la epilepsia

05/3/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Neuron Bio obtiene patente de fármaco en EEUU para la epilepsia
Categorías:
Sistema nervioso  

Neuron Bio, empresa biotecnológica con sede en Granada, ha obtenido la concesión de la patente en Estados Unidos del uso de la simvastatina en el tratamiento y la prevención de la epilepsia y de las convulsiones asociadas.

Este logro de la firma andaluza le abre las puertas del mercado americano y supone la primera patente concedida a Neuron Bio por la Oficina de Patentes de ese país, ha informado en un comunicado.

El presidente de la compañía, Fernando Valdivieso, ha destacado que la patente les permitirá llegar a acuerdos de comercialización con terceros para el uso de la simvastatina como antiepiléptico en Estados Unidos.

Se trata del principal mercado mundial para este fármaco genérico, pues supone una alternativa más segura y efectiva a las terapias existentes actualmente.

En Estados Unidos el número de pacientes con epilepsia alcanza ya los 2,2 millones y aumenta en 150.000 nuevos diagnosticados cada año.

La concesión de la patente además de ser un hito científico de la industria farmacéutica española, según Neuron, ofrece una importante oportunidad de negocio ya que las terapias actuales no funcionan en el 30 por ciento de los pacientes y presentan efectos adversos muy severos.

La simvastatina podría suponer una alternativa más segura a las terapias actuales y dar solución a esta necesidad médica que no está bien cubierta.

Se trata de un fármaco conocido y utilizado comúnmente para tratar la hipercolesterolemia, lo que podría permitir realizar directamente ensayos clínicos en Fase II, prueba de concepto en humanos, para la nueva indicación patentada.

Otras noticias: