Los problemas económicos afectan al buen descanso de las personas

16/3/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Los problemas económicos afectan al buen descanso de las personas
Categorías:
 

El estrés por el trabajo y la economía se situaron en un puesto más alto que la tecnología como elementos perturbadores del sueño en esta encuesta a 8.000 personas. Más del 80% de los encuestados creen que podrían mejorar su descanso.

En nuestro país el estudio 'El Círculo de la luz: el Efecto Lunes',  y la encuesta sobre hábitos de sueño en los españoles realizado por Philips, indicó que dormir bien es el aspecto que el 39,7% de los ciudadanos señala como el que más afecta a su bienestar.

Royal Philips ha publicado 'Sueño: Una Perspectiva Global', el primero de una serie de informes que destacan las tendencias y hábitos de sueño recogidos de una encuesta a cerca de 8.000 personas en 10 países. Lanzado para apoyar el Día Mundial del Sueño de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, el informe revela que las preocupaciones sobre el trabajo, las finanzas y la economía son el principal factor que afecta al sueño. Además, aunque el sueño es reconocido a nivel mundial como un elemento importante para la salud y el bienestar, la mayoría de la gente no está tomando ninguna medida para mejorarlo.

La gente quiere más horas de sueño, pero no saben cómo conseguirlo
De las 7.817 personas encuestadas en los Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Francia, los Países Bajos, Alemania, China, Japón, Corea del Sur y Australia, el 96% dijo que el sueño es valioso para ellos. Al mismo tiempo, el 57% de los encuestados admitió que, aunque su sueño podría ser mejor, no han tomado medidas para mejorarlo. Y, sólo el 17% duerme de manera consistente durante la noche, con un 22% de los encuestados que señala que se despierta antes de lo que le gustaría entre cinco  y siete noches a la semana.

Además, el 6% de los encuestados informaron que tenían apnea obstructiva del sueño (AOS). Esto es consistente con otros informes que indican que más de 100 millones de personas en el mundo sufren de este trastorno. Puesto que aproximadamente el 80% de los pacientes con SAHS no están diagnosticados, un número considerable de personas podrían beneficiarse de la adecuada detección, diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño.

El impacto de la economía sobre el sueño
Entre una lista de 12 factores diferentes que influyen en la salud y el bienestar general -incluyendo la familia, el trabajo, la escuela, la vida social y la intimidad con su pareja– el sueño se clasificó como el más alto, con un 87%. Pero justo detrás de él, con un 84% se sitúa la estabilidad económica. Además, entre una lista de 13 factores que mantienen a la gente despierta por la noche, los encuestados seleccionaron el trabajo (25%) y los problemas financieros / económicos (28%) como sus elementos perturbadores del sueño más comunes. Mientras que el 67% de personas de todo el mundo duermen con un teléfono móvil a su alcance, sólo el 21% dijo que la tecnología era un elemento perturbador del sueño.

"Nuestro informe indica cómo los factores psicológicos pueden afectar al sueño, y cómo esos factores pueden cambiar en función de los tiempos en los que vivimos", dijo el doctor Mark Aloia, director senior de Investigación Clínica Global de Philips. "Combatir el estrés es fundamental para un buen descanso nocturno, pero la parte más difícil para la gente es a menudo sentirse motivado para hacer cambios. Estos datos demuestran, además, que el sueño tiene que ser visto y tratado de manera integral, tanto con soluciones de tecnología como de estilo de vida trabajando juntas para promover una mejor salud”.

De los países más preocupados por el trabajo, Corea del Sur (43%), Brasil (33%) y China (32%) se situaron en lo más alto. De los más preocupados por cuestiones económicas / financieras, Brasil (39%), Alemania (31%) y los EE.UU. (31%) encabezaron la lista. Descarga el informe completo 'Sueño: Una Perspectiva Global' y la infografía de apoyo.

El sueño y la Apnea del Sueño en España
En nuestro país, el estudio 'El Círculo de la luz: el Efecto Lunes', y la encuesta sobre hábitos de sueño en los españoles realizado por Philips arroja datos similares a los obtenidos en esta encuesta internacional. El estudio español indicó, al igual que en el resto de países, que dormir bien es el aspecto que más afecta a su bienestar (39,7%), por encima de pasar tiempo con la familia (30,6%), una buena alimentación (17,4%) o hacer ejercicio (12,3%).

Por otro lado, el 65,3% de los encuestados afirmó despertarse alguna vez a lo largo de la noche y un 35,6% declaró que la calidad de su sueño no es buena.

Estos estudios se complementan con la encuesta realizada por la Asociación de pacientes de sueño  ASENARCO,  donde se revela el impacto positivo que el tratamiento de la apnea del sueño tiene en la calidad de vida del paciente que la padece. De los pacientes encuestados, un 82% había conseguido un mejor descanso gracias a la terapia con CPAP. Asimismo,  un 43% ya no padecía somnolencia tras comenzar el tratamiento con CPAP, los parámetros clínicos de un 37% de ellos habían mejorado, un 35% había notado una mejora en su rendimiento vital y casi un 30% lo había hecho en su rendimiento laboral. 

Philips Ibérica continúa apoyando a las asociaciones de pacientes para desarrollar conjuntamente planes de educación y formación, con el objetivo de alcanzar una mayor concienciación de la importancia, en este caso, del tratamiento de la Apnea de Sueño siendo una enfermedad que afecta a entre 1.200.000 y 2.150.000 españoles. Más del 80% no están diagnosticados.

Los días 21 y 22 de marzo con motivo del Día Internacional del Sueño, Asenarco realizará en Zaragoza, un evento gratuito en el que todos los asistentes podrán obtener más información sobre la Apnea del Sueño y descubrir si tienen posibilidad de padecer esta enfermedad. Si no puedes asistir a este evento, Philips te propone que a través del siguiente cuestionario puedas ver si padeces  o puedes padecer apnea de sueño. 

Además, Asenarco junto con la plataforma global de pacientes crónicos REDDEPACIENTES y con el apoyo de Philips, pondrá a disposición de todos los interesados un consultorio online desde hoy y hasta el próximo 20 de marzo para responder (a través de un doctor de la Sociedad Española de Sueño) a todas las preguntas que te surjan sobre la Apnea de Sueño. Para participar solo tienes que registrarte y acceder aquí al consultorio on-line.

Compara cómo es tu sueño en relación con los de todo el mundo y consigue consejos para tener un mejor descanso siguiendo la conversación #BeWellSleepWell en @PhilipsHealth y @PhilipsResp, y en Facebook: Philips Health y Philips Respironics.


Otras noticias: