Dos farmacéuticas indias reciben el visto bueno para su ‘Sovaldi genérico’

16/3/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Dos farmacéuticas indias reciben el visto bueno para su ‘Sovaldi genérico’
Categorías:
Antiinfecciosos  

Hetero y Natco Pharma comercializarán sus genéricos contra la Hepatitis C antes de que acabe el mes de marzo a precios mucho más asequibles que los de las pastillas de Gilead.

India vuelve a ganar la batalla a las gigantes farmacéuticas. El supervisor de medicamentos del país asiático ya ha dado luz verde a las compañías locales Hetero y Natco para que comiencen a vender sus versiones en genérico del Sovaldi. Hasta ahora, el tratamiento desarrollado por la estadounidense Gilead se había revelado como el más efectivo contra la Hepatitis C.

El supervisor de la industria farmacéutica india, DCGI por sus siglas en inglés, ha aprobado unas pastillas genéricas del compuesto Sofosbuvir de 400 miligramos cada una desarrolladas por Hetero y Natco. La primera compañía ya ha anunciado que comercializará la nueva droga hepática con el nombre de Sofovir y que cada caja de 28 dosis tendrá un precio de 19.900 rupias, unos 300 euros al cambio de divisas.

Aunque el precio dista del euro por pastilla que en algunos círculos médicos de la India llegaron a esgrimir al rechazar la patente de Gilead, sigue muy por debajo de los importes que la estadounidense aplica en otros países del entorno. En EEUU, el Sovaldi roza los 1.000 dólares por píldora. En el subcontinente asiático, se habían presentado varias oposiciones a la patente del Sofosbuvir por parte de diversos colectivos médicos, lo que llevó a la estadounidense a asegurarse el negocio en el país gracias a restrictivos acuerdos de colaboración con algunos laboratorios de genéricos locales, como estos dos.

Hetero tiene previsto que su Sofovir llegue a los estantes de las farmacias de India este mismo mes de marzo, según un comunicado oficial. Además, esperan poder lanzar sus píldoras orales diarias en otros países vecinos muy pronto. Tan decididos están que en su comunicado anuncian “el principio de una nueva era en el tratamiento de la Hepatitis C”. Por su parte, Natco Pharma ha llegado a repuntar más de un 15% en la Bolsa de Bombai al haber anunciado el visto bueno del regulador

En este caso, Natco ha suscrito con Gilead un pacto de licencia no exclusiva -que explica la irrupción de los dos laboratorios a un tiempo- para la confección de versiones genéricas del fármaco contra la Hepatitis C en hasta 91 países en vías de desarrollo. Sus pastillas recibirán el nombre de Hepcinat y se distribuirán por el territorio indio a través de su red estratégica de socios locales.


Otras noticias: