Arranca el proyecto 'Corazón sano, Deporte sano'

16/3/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Arranca el proyecto 'Corazón sano, Deporte sano'
Categorías:
Empresas  

MAPOMA y Azierta, con el aval científico de la Federación Española del Corazón (FEC) y la colaboración de eDiagnostic, han dado el pistoletazo de salida al proyecto 'Corazón Sano, Deporte Sano' en el mundo del running. Más de 70 atletas, que correrán la Maratón Popular de Madrid, han sido testigos en las instalaciones deportivas del Puerta de Hierro de la charla médica del presidente de Azierta, Dr. Angel Navarro, y la directora médica de eDiagnostic, Dra. Gabriela Guzman.

Previo a la rutina de un entrenamiento dominical, alrededor de 70 atletas convocados por MAPOMA han escuchado las razones de la puesta en marcha del Proyecto 'Corazón Sano, Deporte Sano' en el cual ellos serán los protagonistas. Con la Feria del Corredor EXPODEPOR en el horizonte cercano, como lugar en el que se informará de forma más completa y se realizarán pruebas cardiovasculares gratuitas, los atletas han escuchado atentamente el discurso de ambos Doctores.

El Dr. Ángel Navarro ha expresado que “ellos, como deportistas comprometidos, responsables, informados y formados, tienen la responsabilidad de ayudar a inculcar hábitos positivos en el entorno de la Salud y el Deporte. Que esos hábitos además coinciden con las recomendaciones de la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Europea de Cardiología y el Consejo Superior de Deportes. Más allá de prevenir y de detectar enfermedades cardiovasculares estamos ante la responsabilidad de cuidar de nosotros mismos y de nuestros compañeros deportistas. En deportistas de competición o deportistas recreacionales con esfuerzo máximo como los maratonianos es necesario tener un electrocardiograma (ECG) hecho y es aconsejable y deseable haberse realizado un ecocardiograma (ECO)”. 

Por su parte, la Dra. Gabriela Guzmán ha resaltado que “hay que detectar la hipertrofia ventricular izquierda patológica y las enfermedades que esa anomalía conlleva. Es básico diferenciarla de la hipertrofia ventricular izquierda adaptativa al ejercicio que casi todos los maratonianos tienen. Tanto el ECG como el ECO cumplen esa función de 'screening' y ayudan a prevenir complicaciones no deseadas. El deporte siempre es sano y se debe hacer en plenitud de facultades. Realizarse un Reconocimiento Medico Deportivo Previo es un compromiso responsable”. Asimismo ha afirmado que “Italia tiene un Plan muy avanzado y reconocido en el cual deberíamos fijarnos ya que alcanza a muchos deportistas de clubes y federaciones no solo de competición sino también deportistas recreacionales con edades superiores a 35 años”.

Se persigue el objetivo de concienciar a los corredores que los próximos días 24 y 25 de Abril serán los protagonistas en la feria del Corredor Expodepor donde podrán recoger su dorsal y realizarse las pruebas pertinentes.

Azierta, eDiagnostic y MAPOMA han dado el  primer paso en el inicio de “esta carrera de fondo” con El Proyecto “'orazón Sano, Deporte Sano'. 


Más sobre Azierta Part of QbD Group


QbD Group y Azierta Part of QbD Group acompañan a empresas de todo el mundo en el ámbito de las ci...

Saber más

Servicios:

AuditoríaConsultingTransformación digitalFormación

Otras noticias: