Bayer lanza aplicación que evalúa el estado de salud de las vacas de leche

17/3/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Bayer lanza aplicación que evalúa el estado de salud de las vacas de leche
Categorías:
 

Dirigida a veterinarios y ganaderos, está disponible para smartphones y tabletas en varios idiomas.

Se está trabajando en una nueva versión que incluya también el seguimiento de cada animal.

Bayer acaba de lanzar 'BCS Cowdition', una aplicación (app) para smartphones y tabletas que permitirá a veterinarios y ganaderos, gracias a esta herramienta práctica y sencilla,  evaluar con precisión el estado de salud de sus vacas de leche, y detectar posibles trastornos metabólicos.

El veterinario sólo necesita fotografiar al animal (al menos una imagen de cada costado y otra desde atrás) y, después, seguir las instrucciones de la aplicación, para seleccionar el tipo de línea y su posición, y ajustarlas de forma apropiada a la imagen del cuerpo de la vaca; luego, sólo hay que leer el resultado que ofrece la app.

La evaluación de la condición corporal (BCS, siglas en inglés de Body Condition Scoring) es un método utilizado por veterinarios y ganaderos para determinar las reservas de grasa corporal de las vacas de leche y, en función de cómo sean, tomar las medidas necesarias.

Durante el periodo de lactación, en todas las explotaciones hay vacas que están por encima o por debajo del peso recomendado, lo que puede conllevar pérdidas en la producción de leche, disminución de la fertilidad o tratamientos costosos de la enfermedad.

BCS Cowdition está diseñada para ayudar a simplificar y estandarizar la evaluación condición corporal de las vacas de leche, que es vital para un buen control de la cabaña. En sólo cinco pasos, la app ayuda a veterinarios y ganaderos a describir con detalles e imágenes la condición corporal de las vacas de leche, desde las que están por debajo del peso, a las que tienen una situación ideal o las que tienen sobrepeso.

La evaluación de la condición corporal es una parte importante de la gestión sanitaria de la cabaña ganadera, y los trastornos metabólicos son una de las condiciones clave que afectan al bienestar y la productividad de las vacas lecheras. Los ganaderos necesitan medir la condición corporal de sus animales de forma periódica para asegurar que están sanos. Hay una serie de sistemas de puntuación alrededor del mundo, pero el reto común es conseguir la puntuación de forma eficiente y precisa”, indicó el Dr. Gabriel A. Bó, presidente del Instituto de Reproducción Animal de Córdoba (Argentina).

BCS Cowdition es una innovación muy bienvenida en la gestión de los rebaños, ya que orienta y ayuda a los ganaderos a mejorar la precisión y la estandarización de la condición corporal de toda la cabaña lechera”, añadió el Dr. Bó.

Por su parte, el Dr. Douglas Hutchens, Chief Veterinary Officer y responsable de desarrollo internacional de la división Animal Health de Bayer, indicó que en Bayer “nos desafiamos a nosotros mismos para seguir dando pasos más allá en innovación, y estamos satisfechos de poder ofrecer a ganaderos y veterinarios de todo el mundo una aplicación práctica y fácil de utilizar que les ayude a gestionar la salud de su cabaña”.

BCS Cowdition ha sido desarrollada por Bayer junto con el Fraunhofer Institute for Applied Information Technology (FIT) de Alemania, y está disponible de manera gratuita en AppStore y GooglePlay en ocho idiomas: español, inglés, francés, portugués, alemán, holandés, chino y turco. Más información: www.animalhealth.bayer.com/5770.0.html

Otras noticias: