El desgaste de los dientes alerta sobre el riesgo de padecer apneas del sueño

19/3/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El desgaste de los dientes alerta sobre el riesgo de padecer apneas del sueño
Categorías:
Sistema nervioso  

Más de nueve millones de personas en España sufren apneas del sueño, una enfermedad cuyas consecuencias para la salud pueden ser muy graves.

Un estudio español publicado recientemente demuestra la relación entre el desgaste dentario y el riesgo de sufrir apneas del sueño.

Los dentistas jugarán un papel mucho más importante en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con apneas del sueño.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Oral, BTI Biotechnology Institute, multinacional española especializada en biomedicina y biotecnología, hace públicos los resultados de un estudio que muestra la relación entre el desgaste dentario y el riesgo de sufrir apneas del sueño.

El estudio, llevado a cabo por el equipo de I+D de BTI, ha sido publicado recientemente en la prestigiosa revista Journal of Clinical Sleep Medicine1 y ha demostrado también una relación directa entre la intensidad del desgaste dentario y la gravedad de las apneas.

Apneas del sueño, un problema de salud pública
Las apneas del sueño afectan a uno de cada cuatro adultos (en España se estima que afectan a más de 9,5 millones de personas) y sus consecuencias sobre la salud pueden ser muy graves (hipertensión, problemas cardiovasculares, provoca accidentes de tráfico, etc.), además de deteriorar la calidad de vida y el rendimiento laboral de las personas que las sufren.

El perfil tipo de un paciente que sufre apneas es el de una persona de mediana edad, que suele quejarse de cansancio y somnolencia durante el día y que cuenta con una historia de ronquidos y repetidas paradas respiratorias durante el sueño, generalmente observadas por su pareja. Sin embargo, más de la mitad de los pacientes con apneas graves no tienen síntomas.

Por este motivo, la comprobación de que el desgaste dental puede ser considerado como un elemento clave en el diagnóstico de las apneas cobra gran interés, pues otorga a los dentistas un nuevo papel en el diagnóstico y tratamiento de la apnea del sueño.

Los dentistas pasan a la primera línea de detección y tratamiento de las apneas del sueño
Hasta ahora, los métodos tradicionales de diagnóstico consistían en un complejo estudio de sueño, normalmente llevado a cabo en las unidades del sueño hospitalarias (algo nada fácil debido a las listas de espera). Sin embargo, ahora la consulta del dentista puede ser el primer lugar en el que, a la vista de un problema de desgaste dentario, se puede detectar el riesgo de apneas del sueño en un paciente e incluso iniciar un tratamiento en los casos leves-moderados.

En ese sentido, hace más de 10 años se inició una colaboración público-privada entre el equipo de I+D de BTI, liderado por el Dr. Eduardo Anitua, y el Dr. Joaquín Durán-Cantolla, jefe del Servicio de Investigación del Hospital Universitario Araba, que ha dado como fruto el desarrollo de un sistema de diagnóstico y tratamiento de las apneas del sueño (Apnia) que permitirá a los dentistas, en colaboración con las unidades de sueño, abordar esta patología.

En palabras del Dr. Durán, "Apnia consiste en un sencillo dispositivo electrónico que permite realizar un estudio de sueño mediante un aparato de tamaño reducido y de fácil manejo que el paciente se lleva a su casa y que él mismo activa durante la noche".

Una vez analizados los datos recogidos en el estudio de sueño, se categoriza al paciente según el grado de severidad de las apneas que presenta. Hasta ahora, los tratamientos se centraban en los pacientes con apneas severas, a los que se les indicaba el tratamiento con una máquina de CPAP (compresor que genera una presión de aire que evita la aparición de las apneas), mientras que este sistema va a permitir que muchos pacientes que sufren apneas leves o moderadas puedan ser tratados eficazmente.

"Para los pacientes roncadores o con un número de apneas en grado leve o moderado, hemos desarrollado un dispositivo intra-oral que el paciente se pone para dormir y que reduce significativamente las apneas del sueño, así como el ronquido crónico", concluye el Dr. Anitua.


Otras noticias: