Soplan nuevos vientos para el modelo de formación continua

25/3/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Soplan nuevos vientos para el modelo de formación continua
Categorías:
Empresas  

El pasado 22 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 4/2015 para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral.

Este hecho supone una serie de modificaciones en el modelo de formación continua, regido hasta ahora por el RD 395/2007. “Para asegurarnos de que estos cambios impliquen el mínimo impacto en nuestros clientes, desde Psicotec ya estamos trabajando en ello; de modo que las empresas puedan continuar desarrollando de forma óptima sus programas de formación”, señala Vanessa Hernanz, directora de Formación y Desarrollo de Psicotec. “En cualquier caso, debemos mantener la calma, los nuevos cambios no conllevan una pérdida de oportunidades ni tampoco suponen una alteración de los planes de formación que las compañías tangan ya en marcha. Además, debemos recordad que los cambios no deben suponer una ruptura sino una evolución, un sinónimo de avance”, añade Vanessa Hernanz.

Cambios más significativos
Aunque habrá alteraciones tanto en la formación de la Oferta como en la de la Demanda, a continuación indicaremos los cambios más relevantes que afectan a la formación de la Demanda o, lo que es igual, a los planes de empresa:

• El primer cambio lo encontramos en la denominación; ahora  pasará a llamarse formación programada por las empresas.
• La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FEFE) pertenece al sector público estatal y su patronato estará constituido por la Administración General del Estado, que ostentará la mayoría de la representación, las CC.AA. y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.
• Las acciones formativas no tendrán que ceñirse al Catálogo de Especialidades Formativas ni estarán sujetas a una duración mínima.
• La formación programada (antes bonificada) responderá obligatoriamente a las necesidades reales de las empresas y sus trabajadores.
• Desaparecerá la formación a distancia.
• Se potenciará la formación de calidad y se corregirán y perseguirán las actuaciones de mala praxis.
• Se mantendrá una política de tolerancia cero con el fraude en la gestión de los fondos de formación profesional para el empleo.
• Solo las entidades acreditadas o inscritas que cumplan los requisitos podrán impartir la formación.
• La cofinanciación llegará a todas las empresas. Las de 1 a 9 trabajadores dejarán de estar exentas de cofinanciar las acciones formativas de sus trabajadores y asumirán la obligación de un 5%.
• Los costes de organización en la formación programada por las empresas serán variables en función de la plantilla: para empresas a partir de 10 trabajadores, hasta un 10% del coste de la acción formativa; para empresas de 6 a 9 trabajadores, el 15%; y para empresas de 1 a 5 trabajadores, el 20% como límite máximo.
• Las empresas podrán organizar la formación de sus trabajadores por sí mismas o encomendarlas a una entidad de formación acreditada.

Con el fin de adaptarnos a la situación lo antes posible, en Psicotec trabajaremos para reportar a nuestros clientes el mayor beneficio de la normativa, generando nuevas oportunidades y reforzando aquellas necesidades que vayan precisando durante su progresiva adaptación al nuevo modelo formativo. En este sentido, queremos tranquilizar a nuestros clientes comunicándoles que sus planes de formación seguirán gestionándose en la misma línea que hasta ahora. Únicamente, se tendrán en cuenta las reformas que especifica el nuevo Real Decreto, de modo que los planes puedan continuar ejecutándose de un modo efectivo e intrínseco al marco legal”, comenta Vanessa Hernanz.

Otras noticias: