Cómo defender colaboración público-privada en Sanidad y no morir en el intento

27/3/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Cómo defender colaboración público-privada en Sanidad y no morir en el intento
Categorías:
Mercado  

Por Luis Ximénez.

Este jueves, 26 de marzo, el Instituto de Empresa (IE Business School) fue el marco propicio para el desarrollo de un encuentro con expertos destinado a profundizar en el concepto de Colaboración Público-Privada dentro de la Sanidad española. La ocasión, que fue patrocinada por la firma Cegedim CSD, sirvió para conocer en profundidad el modelo hospitalario Alzira y la opinión de una compañía de primera línea en Tecnología Sanitaria.

La sesión, que discurrió en horario de tarde, fue inaugurada por Julia Sánchez, responsable del programa Alumni (antiguos alumnos) de la Escuela de Negocios IE, destinado fundamentalmente a mantener vivos los lazos existentes entre los 50.000 ex compañeros del centro formativo de excelencia ejecutiva, distribuidos por 80 clubs presentes en múltiples países del planeta.

A continuación tomó la palabra el ex dircom de Bayer, Juan Blanco, actualmente máximo responsable del portal de información sanitaria ConSalud, quien tuvo un recuerdo sentido para las víctimas del avión accidentado en los Alpes franceses, 2 de los cuales pertenecían a la plantilla de la multinacional farmacéutica alemana en la que él mismo trabajó muchos años. Blanco también informó a lo largo de la sesión sobre el tráfico generado en Twitter por las opiniones de los ponentes.

El consejero delegado del Grupo Ribera Salud, Alberto Rosa, fue el encargado de explicar el modelo Alzira de colaboración público-privado que se inició en la Comunidad valenciana en 1999 para luego expandirse hacia Madrid (4 hospitales) y alcanzar actualmente la escena internacional (Portugal, Perú,...). Según los datos aportados por Rosa, el modelo Alzira atiende sanitariamente al 4% de la población española, sin que la mayoría de los ciudadanos asistidos lo sepa. Rosa aseguró también que nadie rebate hoy en día la grandeza de la sanidad pública, y que únicamente se discrepa en la escena política y social sobre la forma de gestionarla. En ese sentido, el directivo estimó que hay que renovar las estrategias y herramientas que deben aplicarse al sector sanitario, porque no se pueden hacer las cosas como se hacían 40 años atrás. Rosa recordó que antes de la crisis económica el gasto sanitario ya era más del doble del PIB nacional y que esto apenas fue mitigado durante los peores años de la crisis, mediante la reducción de la factura de Farmacia y el aumento de las listas de espera. Ahora, ante el escenario post-crisis, el ponente alertó del peligro de tener un sistema sanitario descapitalizado.


De izda a dcha: Juan Blanco (ConSalud), Alberto Rosa (Grupor Ribera Salud), Julia Sánchez (IE Business School), Javier Colás (Medtronic) y Luis Truchado (EuroGalenus).

En cuanto a las modalidades de colaboración público-privada, el responsable del Grupo Ribera Salud citó el modelo MUFACE, alternativo a la Seguridad Social, los conciertos al uso y los contratos en régimen de Concesión. Mientras el modelo de aseguramiento de los funcionarios goza de gran prestigio social e intocabilidad política de todo signo, Rosa encontró como fórmulas de poco valor añadido los conciertos. Cosa distinta dijo de las concesiones porque sí aportan mucho valor añadido, permitiendo gestionar el gasto corriente de las nuevas infraestructuras sanitarias. Se trata de un modelo de colaboración en el que la iniciativa privada promueve inversiones que acaban siendo de titularidad pública, en beneficio de todos los ciudadanos. En ese momento surgió en su discurso el concepto de financiación capitativa, como concesión mediante fijación de coste per cápita o número de pacientes atendidos, dentro de un presupuesto previamente establecido. Según este esquema, Rosa estimó que se ofrece una mejor atención y más eficiente, ya que la parte privada obtiene mejores resultados cuanto mayor sea la calidad ofrecida y mejores los resultados obtenidos en salud. En cuanto a la aceptación por parte de los usuarios, el responsable del Grupo Ribera Salud aseguró que “a la gente no le importa quien gestiona, sino cómo se gestiona su prestación sanitaria”.

Tomó el relevo en el Aula Magna del IE Business School el vicepresidente de Medtronic Spain & Portugal, Javier Colás. Como responsable de una compañía especializada en marcapasos y desfibriladores, el ponente se mostró partidario de una sanidad pública vigorosa, capaz de incorporar las sucesivas innovaciones tecnológicas que ofrezca el mercado. No obstante, no albergó muchas esperanzas acerca de su sostenibilidad, si no se acota el gasto sanitario, que sigue su ritmo galopante especialmente en países como EE.UU. donde podría consumir cerca del 100% de su PIB a 100 años vista. Como valoración de las medidas para la contención del gasto, Colás destacó las reducciones efectuadas sobre el gasto farmacéutico y los recortes de personal y salarial que han derivado históricamente en aumentos en las listas de espera. Alertó sin embargo el ponente del peligro de no acometer las bolsas de ineficiencia del sistema sanitario y como ejemplo puso el caso del mejor centro británico en la realización de angioplastia (intervención tras un infarto de miocardio), capaz de realizar 20.000 al año, mientras que el mejor centro español apenas supera el doble millar. El responsable de Medtronic estimó también que en la balanza que bascula entre el derecho a la Salud y los recursos disponibles oscila el péndulo entre la calidad y la accesibilidad a las prestaciones, por un lado, y las limitaciones presupuestarias, por el otro. Ante el desafió que supone el envejecimiento de la población y la cronificación de las patologías, opuso Colás eficaces colaboraciones público-privadas que saquen el mejor partido a la financiación capitativa teniendo como exigencia la mayor calidad en la atención sanitaria.

Todo el acto fue conducido por Luis Truchado, director de EuroGalenus-AIMS Spain, quien en todo momento lanzó guiños de complicidad a los antiguos alumnos del IE trasluciendo que se trata de una comunidad activa y unida tanto en la memoria como en la actividad profesional. Finalmente, Cegedim CSD brindó a los asistentes un cóctel en el que se siguió debatiendo en una agradable atmósfera para el networking.


Más sobre CEGEDIM HEALTH DATA


Cegedim Health Data es la división de datos relativos a la salud del Grupo Cegedim, un innovador gr...

Saber más

Servicios:

Real world dataMarket intelligenceFarmacoeconomíaPatient intelligence

Otras noticias: