Lenvima, ok CHMP en cáncer tiroides avanzado refractario al yodo radioactivo

30/3/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Lenvima, ok CHMP en cáncer tiroides avanzado refractario al yodo radioactivo
Categorías:
Cáncer  

Eisai ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido un dictamen favorable sobre el uso de Lenvima (lenvatinib) para el tratamiento de personas con cáncer diferenciado de tiroides refractario al yodo radioactivo (CDT-RYR). Lenvatinib está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con carcinoma diferenciado de tiroides (CDT) (papilar, folicular, células de Hürthle) refractario al yodo radioactivo (RYR) localmente avanzado - metastásico progresivo.

El dictamen del CHMP se basa en los datos del estudio SELECT, los cuales demuestran que lenvatinib prolonga significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP) en casos de CDT-RYR. Lenvatinib muestra una mediana de SLP de 18,3 meses, en comparación con los 3,6 meses observados con placebo (índice de riesgo [IR] 0,21; intervalo de confianza del 99% 0,14-0,31; p<0,0001). Además, el estudio destaca la respuesta rápida de lenvatinib, con una mediana del tiempo transcurrido hasta la primera respuesta objetiva de dos meses. SELECT es un ensayo aleatorizado, multicéntrico, doble ciego, en el que participaron personas con cáncer diferenciado de tiroides resistente al yodo radioactivo en progresión (n=392). Lenvatinib mejora significativamente la tasa de respuesta objetiva en comparación con placebo (un 64,8% frente a un 1,5%; p<0,0001). Las reacciones adversas más frecuentes que aparecieron durante el tratamiento (RAET) con lenvatinib, fueron: hipertensión, diarrea, fatiga, pérdida de apetito, pérdida de peso y náuseas.

"Lenvatinib representa un cambio radical de paradigma en el tratamiento del cáncer de tiroides avanzado, y aporta nuevas opciones a pacientes y médicos A los médicos les encantará poder recetar un tratamiento supervivencia libre de progresión", comenta el Dr. Martin Schlumberger, investigador principal y profesor de Oncología, Institut Gustave Roussy, Universidad de París Sur, París (Francia).

Lenvatinib, descubierto y desarrollado por Eisai, es un tratamiento molecular oral que actúa específicamente en tres claves dianas de la enfermedad, muy selectivo y que posee un modo de unión distinto al de otros inhibidores de la actividad tirosina cinasa (ITC). Lenvatinib inhibe simultáneamente la actividad de diferentes moléculas, incluidos los receptores del factor de crecimiento vascular (VEGFR), los receptores del factor de crecimiento de los fibroblastos (FGFR), RET, KIT y los receptores del factor de crecimiento endotelial derivado de plaquetas (PDGFR). Esta acción posiblemente convierte a lenvatinib en el primer ITC que inhibe simultáneamente las actividades de FGFR 1-4 y VEGFR 1-3. Además, se ha descubierto que lenvatinib presenta un nuevo modo de unión para la inhibición de la cinasa, el Tipo V, distinto del utilizado por los compuestos existentes

En Europa, el cáncer de tiroides afecta a más de 52.000 personas cada año. El cáncer de tiroides es el cáncer endocrino más frecuente. Aproximadamente el 10% de los pacientes con cáncer diferenciado de tiroides no responde al tratamiento con yodo radioactivo, y a este tipo se le conoce como cáncer diferenciado de tiroides refractario al yodo radioactivo. Aproximadamente 2.000 personas en Europa viven con esta enfermedad difícil de tratar y potencialmente mortal para la cual se dispone de pocas opciones de tratamientos.

Lenvima recibió autorización para el tratamiento del cáncer de tiroides refractario en los Estados Unidos y Japón, y actualmente se encuentra en revisión reguladora para esta indicación en la Unión Europea, Suiza, Corea del Sur, Canadá, Singapur, Rusia, Australia y Brasil. A Lenvima obtuvo la designación de fármaco huérfano (ODD) en Japón para el cáncer de tiroides, en los Estados Unidos para el tratamiento del cáncer de tiroides folicular, medular, anaplásico y para el papilar metastásico o localmente avanzado y en Europa para el cáncer de tiroides papilar y folicular.

El desarrollo de lenvatinib subraya la misión human health care (hhc) de Eisai, el compromiso de la compañía para la búsqueda de soluciones innovadoras en la prevención, cura y atención de enfermedades que contribuyan a la salud y el bienestar de las personas de todo el mundo. Eisai está comprometida con el área terapéutica de la oncología y la atención de las necesidades médicas no cubiertas de los pacientes y sus familias.


Otras noticias: