Gardasil 9, la nueva vacuna frente al VPH de Sanofi Pasteur MSD

30/3/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Gardasil 9, la nueva vacuna frente al VPH de Sanofi Pasteur MSD
Categorías:
Cáncer  

Sanofi Pasteur MSD anuncia que la vacuna Gardasil 9, vacuna nonavalente frente al VPH, ha recibido esta semana la opinión positiva del Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la inmunización activa de mujeres y hombres a partir de los 9 años de edad, frente a lesiones precancerosas y cánceres que afectan al cuello de útero, vulva, vagina y ano y verrugas genitales (codiloma acuminata) causadas poralgunos tipos del Virus del Papiloma Humano (VPH).

El CHMP ha manifestado su opinión positiva tras la reciente aprobación de Gardasil 9 por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

"Confiamos en que la aprobación de Gardasil 9 representará un gran avance en la prevención del VPH. Gardasil 9 tiene la capacidad de prevenir más del 80% de los cánceres genitales causados por el VPH y de reducir la transmisión de 9 tipos de VPH", ha comentado Jean-Paul Kress, presidente de Sanofi Pasteur MSD. "Estamos muy satisfechos con la opinión positiva del CHMP que recomienda la comercialización de Gardasil 9 y esperamos con ilusión la decisión final de la Comisión Europea", concluyó.

Gardasil 9 incluye un mayor número de tipos de VPH que las vacunas frente a VPH actualmente disponibles. Los siete tipos de VPH de alto riesgo incluidos en Gardasil 9 (16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58) causan aproximadamente el 90% de los casos de cáncer de útero y, aproximadamente, el 80% de las lesiones cervicales de alto grado (lesiones precancerosas de cuello de útero, identificadas como CIN 2, CIN 3 y AIS) en todo el mundo. Los otros dos tipos, VPH 6 y 11, causan el 90% de los casos de verrugas genitales.

La opinión del CHMP se basa en los resultados de un programa clínico iniciado en 2007 y que incluyó siete ensayos que evaluaron a más de 15.000 personas en más de 11 países.

El estudio pivotal, recientemente publicado en el New England Journal of Medicine, pone de manifiesto que Gardasil 9 presenta una eficacia del 97% en la prevención de lesiones de alto grado en el cuello de útero, vagina y vulva causadas por los cinco tipos oncogénicos de VPH adicionales (31, 33, 45, 52, 58) en mujeres entre 16 y 26 años de edad. Además, la vacuna demostró inducir una respuesta de anticuerpos en mujeres de entre 9 y 26 años frente a los tipos 6, 11, 16 y 18, que fue no inferior a la inducida por Gardasil, la vacuna tetravalente el líder contra VPH. De este modo, se traslada la eficacia de Gardasil a Gardasil 9.

El CHMP es el organismo responsable de evaluar aquellos medicamentos para los que se solicita autorización de comercialización en los países de la Unión Europea y representa uno de los últimos pasos en el proceso de autorización de comercialización. La opinión positiva del CHMP será revisada por la Comisión Europea, la cual tiene la autoridad de aprobar los medicamentos en la UE.

Otras noticias: