Nueva web con consejos e información actual y rigurosa sobre rinitis alérgica

01/4/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Nueva web con consejos e información actual y rigurosa sobre rinitis alérgica
Categorías:
Respiratorio  

Se incluyen consejos prácticos, como la recomendación a los pacientes de viajar con un botiquín y la receta de su tratamiento.

Los usuarios pueden enviar sus dudas y consultas a destacados expertos de la Clínica Ojeda, especializada en asma y alergia.

La página web www.rinitisin.com ya está en la red para ofrecer información científica a todos los afectados por esta patología. Con un diseño muy sencillo, este portal consta de tres secciones principales: actualidad, testimonial y consultorio, que se irán progresivamente extendiendo y ampliando, dando cabida a nuevos contenidos. La web está gestionada por la agencia Inyección Comunicación.

El objetivo primordial de esta iniciativa es dar información científica a los afectados por la rinitis alérgica. Así, ofrece datos para identificar las alergias más habituales, incorpora información útil y resumida sobre los tipos de alergias y sus síntomas, así como consejos prácticos para prevenir los episodios alérgicos y para tratarlos adecuadamente, citando también algunos de los principales estudios publicados sobre las alergias más comunes.

Como destacan los promotores de esta web, se trata de una iniciativa que se irá consolidando y enriqueciendo con el tiempo, incorporando próximamente nuevas secciones e informaciones de interés para pacientes y familiares. Incluso, se prevé incluir próximamente un sencillo test on line de alergias, para ayudar a orientar sobre la posible existencia de este trastorno.

La web también aporta consejos para viajar. En este sentido, los especialistas recomiendan a todos los afectados que cuando se desplacen lleven consigo un botiquín con los fármacos más indicados para su tipo de alergia.

Para los expertos, es fundamental que los fármacos del botiquín sean recetados por un médico especialista. “La automedicación puede resultar muy peligrosa”, aseguran. Asimismo, consideran conveniente que, “si hay oportunidad, los pacientes lleven una receta del tratamiento por si los fármacos son retirados en controles de seguridad de aeropuertos y es necesario comprar de nuevo el medicamento”.

Campamentos de verano e identificadores de alergia
Los menores tienen una mención aparte, por los cuidados especiales que necesitan. Así, el Dr. Carles Lucas, especialista en Educación Sanitaria de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), recuerda que “los campamentos son los lugares donde el personal necesita más formación en protocolos de actuación en caso de emergencia”. Según recalca, “los padres deben insistir cuantas veces sea necesario para avisar a los cuidadores de la alergia del pequeño, tienen que proporcionar identificadores de su alergia (pulseras, brazaletes, colgantes, etc.). Además, los monitores deben tener a mano los fármacos que puedan servir para cortar una reacción en caso de que el niño lo necesite”.

En el apartado ‘Consultorio’, los usuarios pueden enviar sus dudas y consultas a destacados expertos en rinitis, como los Dres. Isabel Ojeda, Gema Rubio y Pedro Ojeda, profesionales de la Clínica Ojeda, especializada en asma y alergia. Para garantizar la confidencialidad de las preguntas y las respuestas, es necesario inscribirse en la página con unos sencillos pasos que explica la propia web. Los expertos indican que estas consultas virtuales son orientativas y suponen una ayuda útil para quienes las realizan, si bien “en ningún caso sustituyen a las presenciales, por lo que es necesario tener un seguimiento del médico habitual”.

Una de las secciones que espera tener un mayor volumen de visitas es la de ‘Testimoniales’, que ofrece en primera persona el relato de pacientes con rinitis. Un caso práctico es el de César Martín, de 30 años, que tiene alergia respiratoria, con rinoconjuntivitis alérgica y alergia a las arizónicas. “Actualmente consigo convivir con mi rinitis gracias a fármacos que reducen los síntomas”, comenta.


Otras noticias: