Dos nuevos tratamientos de financiación pública contra la hepatitis C

07/4/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Dos nuevos tratamientos de financiación pública contra la hepatitis C
Categorías:
Antiinfecciosos  

La semana pasada se incorporaron dos nuevos tratamientos innovadores contra la hepatitis C en el nomenclator de medicamentos financiados del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Estas dos terapias se suman a las otras tres que ya fueron aprobadas anteriormente a lo largo de este año, ‘Olysio’, ‘Sovaldi’ y ‘Daklinza’. Todos estos antivirales de acción directa han demostrado una elevada tasa de curación aunque también tienen un precio bastante elevado. La semana pasada el Plan Nacional contra la enfermedad aprobó el tratamiento para 52.000 pacientes.

Uno de estos nuevos fármacos, ‘Harvoni’, está comercializado por Gilead y el otro tratamiento es de la farmacéutica AbbVie que combina el ‘Viekirax’ con ‘Exviera’ (Dasabuvir), y está indicado especialmente para los genotipos 1 y 4 del virus que afectan al 80 por ciento de los pacientes en España.

La estrategia ha sido elaborada por un comité de expertos liderados por el hepatólogo Joan Rodés, y establece que deben recibir estos nuevos fármacos todos los pacientes con una fibrosis 'significativa' (F2, F3 y F4), además de los F1 en algunas circunstancias.

La incorporación a la financiación de estos dos últimos medicamentos ha ayudado a bajar el precio global del tratamiento. El gasto inicial acordado con las farmacéuticas es de 727 millones de euros y se prevé una rebaja progresiva mediante varios tramos de precios según el número de medicamentos administrados.

Otras noticias: