Algenex y Boehringer acuerdan licencia mundial para utilización de Top-Bac

01/4/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Algenex y Boehringer acuerdan licencia mundial para utilización de Top-Bac
Categorías:
Antiinfecciosos  

- Tecnología española para producir vacunas a nivel mundial.

- Numerosos laboratorios internacionales y de primera línea se han interesado en utilizarla.

- Mejora el rendimiento de la producción y la calidad de las vacunas.

Top-Bac, de la compañía biotecnológica española Algenex, especializada en la producción de proteínas recombinantes, mejora significativamente el rendimiento de la producción y la calidad de vacunas de subunidades mediante la combinación de células de insecto y vectores baculovirus.

Su fundador y asesor científico de la compañía, José Ángel Escribano, explica que "estas tecnologías, para las que nosotros usamos tanto células en bioreactores como insectos biofactoría, ya son de amplio uso por las industrias biotecnológicas y farmacéuticas, especialmente en la producción de vacunas y reactivos diagnósticos. Hoy en día estas tecnologías son la mejor alternativa al uso de células de mamífero, con la ventaja añadida de reducir el tiempo y coste del desarrollo de las moléculas".

Precisamente ahora Algenex ha llegado a un acuerdo con Boehringer de licencia mundial para la utilización de Top-Bac. En este sentido, Escribano destaca que "Algenex ya ha licenciado ésta y otras tecnologías propias a grandes empresas de diagnóstico humano y veterinario y negocia otras en la actualidad con grandes compañías multinacionales. Con este acuerdo con Boehringer Ingelheim, estamos orgullosos de contribuir significativamente al desarrollo del mercado veterinario con productos de última generación”.

Este tipo de desarrollos han permitido pasar de producciones típicas de miligramos/L a las extraordinarias de gramos/L, reduciendo costes y facilitando escalados industriales. Estas ventajas hacen viables comercialmente productos de nueva generación para la sanidad animal o para aquellos destinados a humanos en países en vías de desarrollo, allá donde se produce la mayor incidencia de enfermedades infecciosas y, que como hemos visto con el caso del Ébola, pueden afectar a personas en cualquier localización geográfica.

 

Otras noticias: