Atlantis Healthcare examina retos y soluciones en EPOC

10/4/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Atlantis Healthcare examina retos y soluciones en EPOC
Categorías:
Respiratorio  

Especialistas en psicología de la salud analizan cómo las técnicas de cambio de comportamiento pueden mejorar la capacidad de autogestión del paciente y su calidad de vida.

Los expertos en psicología de la salud de Atlantis Healthcare han publicado un White Paper centrado en el complejo reto que supone el tratamiento de la EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), un trastorno que ocupa la tercera posición entre las principales causas de mortalidad en la mayoría de los países. En el informe ‘Soluciones conectadas para una mejor salud y el bienestar de los pacientes con EPOC’, las diversas partes implicadas ofrecen una visión global del apoyo que la industria farmacéutica puede prestar a estos pacientes a la hora de mejorar su adherencia al tratamiento y autogestión de la enfermedad a largo plazo.

Según la OMS, la EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es un trastorno generalizado, y evitable en gran medida que supone un enorme coste para los sistemas sanitarios, afecta a más 210 millones de personas en todo el mundo.

Las tasas de adherencia de los pacientes con EPOC se consideran bajas, a pesar de que los datos demuestran que el uso apropiado de los medicamentos y los cambios significativos en el estilo de vida pueden reducir la mortalidad en un 60% y los ingresos hospitalarios hasta en un 42%.

Aunque está demostrado que unas tasas de adherencia elevadas incrementan la calidad de vida, la falta de adherencia se mantiene globalmente, lo que evidencia una disparidad. ¿Por qué es tan bajo el autocuidado y qué medidas podemos tomar a este respecto?

Puntos clave
Este White Paper, incluido en la serie desarrollada por académicos y expertos en psicología de la salud de Atlantis Healthcare, identifica soluciones orientadas al paciente mediante las que respaldar iniciativas de autogestión eficaces que mejoren su adherencia al tratamiento y calidad de vida. Los autores también describen los diversos marcos teóricos contrastados basados en la psicología de la salud que se han empleado para comprender mejor los comportamientos de los pacientes y desarrollar programas e intervenciones satisfactorias.
Otros puntos clave:

• La aplicación de los modelos COM-B y Leventhal a las intervenciones de cambio de comportamiento y adherencia.

• La descripción de los ‘motivos’ reales de la falta de adherencia de los pacientes con EPOC.

• La información obtenida a través del análisis de las redes sociales y comentarios adicionales de un reciente Tweet Chat) #rwCOPD con el fin de analizar, explorar y definir las mejoras que la industria sanitaria podría emprender para prestar un mayor apoyo a los pacientes con EPOC y ayudarles a conseguir resultados sanitarios óptimos.

COPD Webcast - Ver: http://bit.ly/rwCOPDwebinar
Tema tratado: Empowering COPD patients – creating patient-centric solutions to drive positive behaviour change.
Líderes de opinión de academias prestigiosas, asociaciones de pacientes sin ánimo de lucro y el sistema de la salud dirigen los retos a la autogestión/cumplimiento terapéutico satisfactorios y comentan lo que la industria puede hacer para mejorar el apoyo a pacientes con EPOC y para lograr resultados óptimos en salud. Estos contenidos obtuvieron de los participantes online  una puntuación de 4.5 * / 5 y fueron capaces de estimular un debate muy interesante en los R&P.

La voz del paciente en el mundo real
Atlantis Healthcare organizó recientemente un webcast en relación con este tema: Empowering COPD patients – creating patient-centric solutions to drive positive behaviour change (Autonomía para los pacientes con EPOC: impulso de cambios de comportamiento positivos a través del desarrollo de soluciones orientadas al paciente).   Reconocidos académicos, organizaciones sin ánimo de lucro y representantes de las empresas farmacéuticas analizan los retos que plantea una adherencia/autogestión satisfactoria y debaten las mejoras que la industria sanitaria podría emprender para prestar un mayor apoyo a los pacientes con EPOC y ayudarles a conseguir resultados sanitarios óptimos.

Haga clic aquí para ver el webcast:  http://bit.ly/rwCOPDwebinar

Tanto la investigación relevante y global como las conclusiones detalladas recopiladas en  este White paper serán del interés de todos los grupos que interaccionan con pacientes que padecen EPOC a lo largo del proceso de su enfermedad  y que abogan por una mejora de la adherencia de su tratamiento y por cambios positivos  en sus hábitos de vida. Incluye el punto de vista de la industria y de compañías que ofertan dispositivos médicos, de los pagadores, de los profesionales médicos, de los educadores en salud y de los empleados.

Seguramente recuerde que somos expertos en cambios globales de comportamiento y que nuestro exclusivo enfoque de psicología de la salud está orientado principalmente al paciente y se basa en la comprensión y la modificación de su conducta.  .

Otras noticias: