Ojos del mundo y DKV, juntos para sensibilizar sobre la ceguera evitable

13/4/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Ojos del mundo y DKV, juntos para sensibilizar sobre la ceguera evitable
Categorías:
Órganos de los sentidos  

La muestra recopila imágenes de las diferentes campañas de la fundación y recorrerá España.

Las instantáneas son de los conocidos fotógrafos Manel Esclusa y Elisenda Pons, así como de voluntarios.

Ojos del mundo ha alcanzado un acuerdo con la empresa de seguros médicos DKV para sensibilizar a la población de nuestro entorno sobre la ceguera evitable, que es aquella que se puede prevenir o curar. El acuerdo tiene una duración prevista de 3 años y permitirá desarrollar durante este período diversas actividades de concienciación sobre la lucha contra la ceguera evitable y facilitará la difusión de la labor de Ojos del mundo en este campo.

La primera de estas acciones es una exposición de 34 fotografías, titulada 'Con otros ojos', a través de Arteria, un proyecto de DKV que engloba diversas acciones que fomentan la creación artística, siempre ligada a la salud y la mejora de la calidad de vida. En 'Con otros ojos' se muestran imágenes de los diversos proyectos que Ojos del mundo tiene en marcha en territorios como Bolivia, Mali, Mozambique o los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia). Algunas imágenes son en blanco y negro y otras a color, con un gran valor artístico, emotivo y testimonial.

Estas fotografías son de Manel Esclusa, en las campañas del Sahara; de Elisenda Pons, en las acciones de Mozambique y Bolivia y de varios voluntarios de Ojos del mundo en el marco de las actividades desarrolladas en la región de Mopti, en Mali.

Manel Esclusa es profesor de fotografía en la Escola de Disseny Eina y en l’Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. Ha expuesto en varias ocasiones su obra, y se puede seguir su rastro por todo el mundo, en lugares como la Bibliothéque Nationale de París, el Château d'Eau de Toulouse, la Università di Parma, el Polaroid Collection de Massachusetts, el Birmingham Museum of Art de Alabama y el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Ha recibido el premio Prix du Libre Photo 1988 de los Rencontres Internationales de la Photographie d’Arles y el premio Laus-ADG FAD por la edición del libro Barcelona Ciutat Imaginada. Elisenda Pons hace más de 20 años que es fotógrafa en El Periódico de Cataluña, ha participado en varios proyectos como ‘Hospital de Bellvitge, 25 anys’ o ‘¿Dónde estabas el sábado a las 12 del mediodía?’. Ha realizado más de 20 exposiciones, tanto individuales como colectivas en lugares como Espai B, la Fundació Gulbenkian de Lisboa, el Palau Robert o el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.

La primera exposición, en Denia
La muestra 'Con otros ojos' será de carácter itinerante y se expondrá en varias poblaciones de España durante estos 3 años. La primera parada será en la Sala cuidArt del Hospital de Denia Marina Salud (Partida Beniadlà, s/n), desde el 9 de abril hasta el 20 de mayo.

La idea es dar a conocer la realidad que en determinadas zonas de nuestro planeta hay personas que sufren graves problemas de visión e incluso ceguera por causas que en nuestro país se solucionan fácilmente. El objetivo es concienciar tanto a la sociedad para que pueda apoyar Ojos del mundo, como a los profesionales del sector sanitario para que decidan aportar parte de su tiempo y experiencia a la causa, así como a los colectivos profesionales del ámbito de la cooperación para que contribuyan al proyecto.

Otras noticias:

Cómo evitar la conjuntivitis alérgica

Los especialistas de Clínica Baviera han recomendado utilizar gafas de sol y mantener las ventanas cerradas para evitar la conjuntivitis alérgica, uno de los problemas más molestos que...

08 Abr. 2024