IBM crea una nueva unidad de negocio orientada al sector sanitario

16/4/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
IBM crea una nueva unidad de negocio orientada al sector sanitario
Categorías:
Empresas  

La multinacional de tecnología informática IBM ha anunciado la creación de una nueva unidad de negocio orientada al sector sanitario, IBM Watson Health, que ofrecerá a médicos, investigadores y compañías aseguradoras una plataforma segura en la que compartir y combinar datos sobre la salud de sus pacientes.

La nueva división tendrá en Boston y presencia en Nueva York y contará con 2.000 profesionales entre consultores, médicos, personal sanitario, desarrolladores e investigadores. El objetivo, según ha explicado la compañía en un comunicado, es "mejorar la calidad y efectividad de la atención sanitaria".

Para esta iniciativa IBM cuenta con la colaboración de compañías líderes en sus sectores como Apple, Johnson&Johnson y Medtronic, que optimizarán los dispositivos médicos y de consumo para la recopilación de datos y su posterior análisis. Además, IBM ha adquirido las compañías de tecnología sanitaria Exploris y Phytel, especializadas en analítica.

El rápido aumento de dispositivos médicos y de hábitos saludables conectados, implantes y otros sensores que recopilan información en tiempo real, una persona puede generar de media más de un millón de gigabytes en datos relacionados con su salud durante toda su vida (lo que equivale a más de 300 millones de libros).

Cómo conectar tantos gigas de información
Sin embargo, reconoce IBM, actualmente resulta difícil conectar tanta cantidad de información, en constante crecimiento, con las fuentes utilizadas tradicionalmente en la investigación médica, como las fichas creadas por los propios doctores, la investigación clínica o lo genomas individuales.

En este contexto, poder disponer de una plataforma global de información segura y escalable resulta "esencial para extraer resultados individualizados que permitan tomar decisiones basadas en pruebas en temas relacionados con la medicina".

"Todos estos datos pueden resultar abrumadores tanto para proveedores como para pacientes, pero también supone una oportunidad sin precedentes para transformar la manera en la que gestionamos la sanidad", señala John E. Kelly III, vicepresidente senior de IBM en oferta de soluciones e investigación.

Recopliar datos en tiempo real
IBM está colaborando con Apple, Johnson & Johnson y Medtronic en la creación de nuevas soluciones médicas para aprovechar toda la información recogida por dispositivos médicos, de salud y bienestar personal, lo que permitirá un mayor conocimiento y respuestas "en tiempo real" para mejorar todo aquello relacionado con la sanidad, incluso en pacientes crónicos y cuidados intensivos. No obstante, también tiene previsto que más compañías se sumen a esta iniciativa para sacar partido de la plataforma.

En el caso de Apple, integraran una plataforma segura en la nube y soluciones analíticas en las plataformas 'HealthKit' y 'ResearchKit' de la compañía de Cupertino. Asimismo, también servirá de soporte para aquellos datos médicos introducido por los clientes en aplicaciones iOS y dotará a los investigadores médicos de una solución abierta y segura de almacenamiento de datos.

Por su parte, Johnson & Johnson e IBM trabajarán juntos en el desarrollo de sistemas inteligentes de asesoramiento para el cuidado preoperatorio y postoperatorio de pacientes, incluyendo cirugías de columna y reemplazo articular.

Las soluciones estarán basadas en tecnología móvil con acceso a Watson Health Cloud y la posibilidad de aprovechamiento de las capacidades cognitivas de IBM Watson. Asimismo, la compañía farmacéutica también estudia el lanzamiento de nuevas 'apps' de salud para enfermedades crónicas.

Y en el caso de Medtronic, se utilizará la plataforma para crear soluciones sanitarias más personalizadas dirigidas a personas con diabetes, que recibirán y analizarán la información del paciente y aquellos datos extraídos de dispositivos de Medtronic como bombas de insulina y monitores de glucosa continuos, con el objetivo de usar esta información en una gestión más dinámica e individualizada de la enfermedad.

Otras noticias: