Sanidad analizará fármacos innovadores en Oncología con coste disparado

16/4/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Sanidad analizará fármacos innovadores en Oncología con coste disparado
Categorías:
Cáncer  

Rivero asegura que seguirán incorporando medicamentos innovadores pero a pacientes con patologías concretas.

Analizaremos concienzudamente cada caso de aquellos medicamentos innovadores en Oncología donde se ha disparado el coste negociado”. Así lo ha afirmado el director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, durante la Jornada de Innovación en Oncología que el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha organizado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro.

Sanidad está dispuesta a incorporar los fármacos innovadores, siempre y cuando queden claro las características especiales de cada paciente, ya que su impacto económico es muy alto”, ha asegurado. Según el director general, el ministerio intenta dar equidad al sistema sanitario español, a través de la introducción de la innovación farmacológica. De hecho, de los 91 medicamentos innovadores que el Gobierno ha introducido a lo largo de la legislatura (22 de ellos innovadores), solo cuatro han sido descartados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Queremos seguir financiando la innovación, pero los nuevos tratamientos vienen con un coste-paciente muy alto, por lo que aún tenemos que seguir negociando”, ha insistido. “La equidad en el acceso en las terapias oncológicas tiene que ser un principio básico del SNS y de la privada”.

Por su parte, Javier Murillo, presidente del IDIS ha puesto en valor la labor que hace la sanidad privada en la investigación oncológica, ya sea básica o clínica, así como en I+D+i. “La sanidad privada no solo puede, sino que quiere participar en la mejora del tratamiento oncológico del país”, ha alegado el cabeza visible de esta institución. Por eso, “en el último año, se han incorporado 13 nuevos centros innovadores privados”.

No obstante, ha alertado de que en España se tiene que fomentar más que en “el trabajo del laboratorio llegue a la cama del paciente”.

La investigación oncológica en la privada
El acto ha girado en torno a dos mesas de debate. En la primera, ‘Investigación clínica oncológica en centros privados’ se ha tratado el proyecto Best en este campo y ha estado moderada por Amelia Martín, de Farmaindustria. Esta iniciativa está formada por 45 compañías farmacéuticas, tres sociedades científicas, 13 comunidades autónomas y 50 hospitales de titularidad pública y privada.

Durante 2013, los ensayos clínicos en Oncología de los centros privados supuso casi el 50 por ciento del total realizados ese año, especialmente aquellos relacionados con la fase 1 y 2 de la enfermedad, tal y como ha destacado Martín.

José Manuel Ordóñez, country study manager Oncology de Roche, por su parte, ha remarcado la visión que hace la industria farmacéutica de esta patología y las necesidades que se atisban de los centros privados y los públicos, como que el hospital sea homogéneo, los datos estén subidos correctamente o la profesionalización del equipo investigador, tanto en recursos humanos como tecnológicos, entre otros.

Raquel Solergasto, clinical research manager de Novartis, ha destacado que en los últimos tiempos se ha mantenido el número de centros, tanto públicos como privados, que participan en ensayos clínicos con la compañía, de los cuales, la privada representa el 9 por ciento de los pacientes, cifra que esperan elevar al 14 por ciento a final de año. “En el nivel de reclutamiento, no hay diferencia entre público-privados. Sin embargo, en el nivel de compromiso, despuntan los privados, con un 96 por ciento de fiabilidad en el último año”, ha remarcado.

El director del Programa Fase 1 de Oncología de HM Hospitales, Emiliano Calvo, ha presentado a los asistentes la iniciativa Start Madrid Ciooc, que nació en el 2009 y que se caracteriza por tener sistemas uniformados de alta calidad, contratos rápidos y profesionales, CEIC muy eficiente para valorar los ensayos clínicos, personal altamente cualificado, especializado y entrenado, organización, estructuras y conocimiento, y colaboración con la Comunidad de Madrid.

Ander Urruticoechea, subdirector de Oncología Médica y Radioterapia del Instituto Oncológico de San Sebastián ha remarcado las líneas estratégicas del centro, cuyo objetivo principal es garantizar la calidad asistencial ser una palanca de sostenibilidad a través de un programa en I+D+i potente basado en terapias avanzadas, tecnología puntera y áreas definidas.

Fuente: Redacción Médica

 

Otras noticias: