FDA aprueba ivabradina para insuficiencia cardiaca crónica

17/4/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
FDA aprueba ivabradina para insuficiencia cardiaca crónica
Categorías:
Cardiovascular  

Es el primer medicamento oral para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica aprobado por la FDA tras casi una década.

Servier ha anunciado que Amgen, titular de los derechos comerciales de ivabradina en Estados Unidos, ha obtenido la autorización de comercialización para este medicamento. Bajo el nombre de Corlanor, ha recibido luz verde para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca crónica (ICC) por parte de la Agencia americana FDA (Food and Drug Administration).

Se trata del primer medicamento oral aprobado por la FDA para el tratamiento de la ICC en casi una década.

La insuficiencia cardiaca crónica afecta a 5,7 millones de estadounidenses y constituye tanto un serio problema clínico como una importante carga económica.

En julio de 2013, Amgen obtuvo los derechos comerciales de ivabradina en Estados Unidos por parte de Servier. De acuerdo con las condiciones del contrato, la compañía francesa obtuvo de la empresa biotecnológica americana los derechos de comercialización en Europa para omecamtiv mercabil, un activador de la miosina cardiaca, actualmente dentro de un ensayo clínico en fase II en insuficiencia cardiaca.

La aprobación de ivabradina por parte de la FDA supone un hito importante en el reconocimiento mundial de esta molécula, procedente de la investigación de Servier que contribuye a tratar graves problemas de salud pública como son las enfermedades cardiovasculares e insuficiencia cardiaca”, ha asegurado Emmanuel Canet, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Servier.

El registro de ivabradina en Estados Unidos se ha alcanzado gracias a una serie de ensayos clínicos conducidos por Servier, en concreto el estudio SHIFT en pacientes con insuficiencia cardiaca. Este estudio se ha llevado a cabo en 37 países, lo que ha puesto de manifiesto la capacidad de Servier para desarrollar equipos de trabajo en todo el mundo de acuerdo a los más altos estándares de la industria farmacéutica”, ha señalado Isabelle Tupinon-Mathieu, directora del centro de innovación cardiovascular y metabolismo de Servier y vicepresidenta de Investigación y Desarrollo.

Pascal Touchon, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Colaboración Científica de Servier, ha añadido: “Estamos especialmente orgullosos de que nuestro aliado Amgen ponga a disposición de los pacientes en EEUU un producto fruto de la investigación francesa. Ivabradina está actualmente registrado por nuestra compañía en más de 140 países”. Posteriormente, Touchon ha concluido que “este éxito es una recompensa a dos años de una cooperación ejemplar, donde los conceptos de complementariedad y creación conjunta de valor en beneficio del paciente han sido el centro de la actividad de ambas compañías”.

Otras noticias: