Distribución farmacéutica, clave en el SNS para pacientes y hospitales

20/4/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Distribución farmacéutica, clave en el SNS para pacientes y hospitales
Categorías:
Mercado  

Por quinto año consecutivo, la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) y Merck reúnen a más de un centenar de representantes del sector para debatir los temas clave de la distribución farmacéutica de gama completa.

El presidente de FEDIFAR, Antonio Abril, ha recordado que sin la distribución farmacéutica de gama completa sería imposible el actual acceso de los pacientes a sus tratamientos.

Rogelio Ambrosi, director general de Merck España, ha subrayado la necesidad de encontrar nuevos modelos que lleven a la Administración, las empresas de distribución, farmacias e industria a aprovechar al máximo las sinergias y convertirse en auténticos partners estratégicos.

Las tendencias del mercado farmacéutico, el nuevo rol de la oficina de farmacia y las oportunidades de la distribución farmacéutica de cara a los pacientes y en el entorno hospitalario, principales temas de debate.

La distribución farmacéutica de gama completa es un agente sanitario clave en el Sistema Nacional de Salud, con mucho aún por ofrecer a los pacientes, a los profesionales, a las farmacias, a los hospitales y a la Administración sanitaria.

Ésta ha sido la principal conclusión del V Foro de la Distribución Farmacéutica, que se ha celebrado en el Instituto de Salud Carlos III en Madrid, organizado por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) con la colaboración de la compañía químico-farmacéutica alemana Merck.

Como ha recordado el presidente de FEDIFAR, Antonio Abril -foto-, “la distribución farmacéutica de gama completa es un elemento esencial del Sistema Nacional de Salud, ya que asegura que todas las presentaciones de medicamentos autorizados en España estén a disposición de todas las farmacias y, por tanto, de los pacientes”.

Abril también ha querido subrayar el grado de tecnificación de las empresas del sector asociadas a FEDIFAR (el 97% del mercado en España): “Los almacenes mayoristas tienen un nivel tecnológico que les permite estar a la cabeza de los países de nuestro entorno en cuanto a eficiencia”. Como ejemplo, ha citado el estudio de la consultora alemana Roldan Berguer que situó a España en el primer puesto en un estudio comparativo de la productividad de las empresas de distribución en los países europeos.

Por su parte, Rogelio Ambrosi -foto-, director general de Merck España, ha subrayado que “hoy más que nunca es necesario mantener el espíritu innovador y luchar por encontrar nuevos modelos que lleven a la Administración, a las empresas de distribución, a las farmacias y a la industria a aprovechar al máximo las sinergias y convertirse en auténticos partners estratégicos”.

En este sentido, Ambrosi se ha referido a la capacidad de adaptación demostrada por la industria y la distribución farmacéutica durante los últimos años: “Hemos asumido que debemos cambiar nuestro modelo de negocio para adaptarnos al nuevo contexto y creo firmemente que este foro nos brinda de nuevo la oportunidad de reflexionar. Desde Merck apoyamos y potenciamos el papel de los distribuidores como agente esencial para hacer llegar a los pacientes los medicamentos que necesitan a través de la oficina de farmacia”.

Evolución del mercado
La directora de Operaciones y Desarrollo de IMSHealth España, Concha Almarza, ha confirmado que la evolución del mercado farmacéutico ha estado dirigida por la crisis y las medidas adoptadas por la Administración (principalmente los RDL 09/2011 y 16/2012). En los últimos 3 años, la evolución del mercado de prescripción dirige la tendencia negativa, en el que las marcas han involucionado hasta 2014, mientras los genéricos han crecido un 6,2%. El inicio de 2015 marca la vuelta a ratios positivos de crecimiento para las marcas.

Almarza ha indicado que el mercado de autocuidado ha mitigado la disminución de facturación de las farmacias: su facturación media ha descendido un 13,7% en los 4 últimos años. La previsión es la ‘congelación’ de este mercado a 5 años.

En cuanto al mercado farmacéutico mundial, crecerá a un ritmo aproximado del 4-6% en los próximos 4 años, según ha indicado, con una tendencia positiva del mercado farmacéutico hospitalario: supondrá en 5 años un 45% del total del mercado (en el último año ha crecido un 4,5%).

Servicios al paciente
Los pacientes también han expuesto las oportunidades de la distribución y la oficina de farmacia, por ejemplo, en la atención domiciliaria. Para el vicepresidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), Antonio Bernal, “el farmacéutico debe tener un papel más relevante” en este campo. “No se trata de sustituir el papel del médico o enfermero, sino de complementarlo para ofrecer un servicio realmente integral. Éste es un modelo que ya se está desarrollando en otros países”, ha afirmado.

El presidente de ConArtritis, Antonio Torralba, ha abundado en la necesaria colaboración farmacia-asociaciones de pacientes. Según el estudio REFCOM, el farmacéutico es un profesional muy valorado por el paciente y en quien confía y es clave en el Sistema Nacional de Salud. El 20% de los encuestados en REFCOM creen que la visita a la farmacia les evita visitar al médico, lo que disminuye la presión del sistema.

Fernando Abellán, asesor jurídico de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), considera necesaria -en este camino de futuro- la modificación del marco jurídico de la oficina de farmacia y la incorporación progresiva de los servicios profesionales farmacéuticos (SPF) en los conciertos farmacéuticos y/o convenios específicos con la Administración sanitaria.

En esta línea, el director general de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid, Jesús Vidart, ha señalado que han iniciado “líneas de actuación dedicadas a ampliar los servicios prestados en la oficina de farmacia y a la creación de una certificación de colaborador sanitario que supondrá un plus de partenariado entre oficinas de farmacia y Administración”. “El farmacéutico es una figura clave, puesto que proporciona una atención de calidad y cercana”, ha subrayado.

Aportaciones al entorno hospitalario
Las oportunidades de la distribución farmacéutica al entorno hospitalario es un terreno en el que aún queda mucho por explorar. Para el vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Miguel Ángel Calleja, la distribución tendría campo de acción en:

• Facilitar la accesibilidad del paciente externo a su tratamiento.
• Organización de áreas de gestión integrales.
• Facilitar la trazabilidad.

En este ámbito, el representante del Servicio Murciano de Salud (SMS), César Aparicio, ha explicado cómo en su región es el Grupo Hefame (integrado en Fedifar) quien se encarga de la gestión de la central de compras del SMS a través del Plan Integral de Logística de Murcia, de compleja implantación pero con resultados satisfactorios. Una prueba más del papel que la distribución puede jugar en colaboración con la administración pública.

En cuanto al director gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto, ha destacado que “la distribución tiene una función vital, puesto que es necesaria para que el fármaco requerido llegue al paciente en el momento adecuado y en la dosis exacta. Asume además una gran responsabilidad a la hora de evitar el desabastecimiento de fármacos”. Soto ha tendido la mano a trabajo conjunto con la distribución y ha señalado que todos los eslabones de la cadena del medicamento “compartimos el privilegio de dar salud”.

Otras noticias: