ellaOne, anticoncepción de emergencia, ahora disponible sin receta

24/4/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
ellaOne, anticoncepción de emergencia, ahora disponible sin receta
Categorías:
Genito urinario  

La presentación de ellaOne, una píldora del día después innovadora, se realizará  en el marco de la X edición del Curso Diatros, congreso médico nacional especializado en el cuidado de la salud de la mujer.

HRA-Pharma Iberia promueve que farmacéuticos de España y Portugal asistan por primera vez como principales protagonistas de un evento dirigido a profesionales de la salud de la mujer.

En España, los farmacéuticos dispondrán de toda la información sobre la anticoncepción de emergencia y de ellaOne en la web www.ellaonefarmaceuticos.es, un espacio diseñado exclusivamente para ellos.

Con la llegada a las farmacias de ellaOne sin receta, más de 120 millones de mujeres de la Unión Europea podrán acceder de forma rápida y sencilla al método de anticoncepción oral de emergencia avanzado más eficaz.

HRA Pharma presenta ellaOne (30 de mg acetato de ulipristal), la píldora del día después que supone un avance en la anticoncepción de emergencia y que, desde ahora, estará disponible sin receta en las farmacias, en la X edición del Curso Diatros, celebrado en Barcelona los días 22, 23 y 24 de abril,

La presentación de ellaOne tendrá lugar en la ponencia con el nombre 'La anticoncepción de urgencia'. Presidida por Hildegard Mausbach Reisen (Presidenta de la Societat Catalana de Contracepció de l'Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears), la mesa  contará con la participación de Cristina Puig (Coordinadora del Consorcio Europeo de Anticoncepción de Emergencia), el Dr. Ezequiel Pérez Campos (Patrono de la Fundación Sociedad Española de Contracepción) y la Dra. Teresa Bombas (Presidenta de la Sociedad Portuguesa de Contracepción).

Cristina Puig será la encargada de presentar las nuevas guías de recomendación y la situación actual en Europa sobre la PDD (píldora del día después) haciendo hincapié en la necesidad de evitar la estigmatización del uso de este método, contraponiéndolo con el impacto social, económico y personal que suponen los embarazos no deseados.

El Dr. Ezequiel Pérez Campos será quien pondrá de manifiesto los datos sobre anticoncepción en España y las mejoras que ellaOne aporta frente al levonorgestrel. Por su parte, será la Dra. Teresa Bombas la encargada de hacer lo propio, en el marco portugués. 

Esta presentación, dentro del curso Diatros, supone un importante hito al ser la primera vez que España y Portugal, presentan de forma conjunta cifras de anticoncepción de emergencia dentro de un marco destinado a profesionales de la salud de la mujer. Además los farmacéuticos serán los principales protagonistas de un evento dirigido tradicionalmente a ginecólogos, médicos y personal de enfermería especializados en la salud de la mujer.

ellaOne más accesible a las mujeres
El hecho de que ellaOne esté disponible sin receta destaca el protagonismo que adquiere la atención farmacéutica para aconsejar y ofrecer a las mujeres, que hayan mantenido una relación sexual sin protección o haya sufrido un fallo en su anticonceptivo utilizado, la mejor opción en anticoncepción de emergencia. El papel del farmacéutico es fundamental para realizar un buen asesoramiento y promover una buena utilización y uso racional de la píldora del día después.

Por ello, HRA Pharma pone a la disposición del farmacéutico herramientas para formar e informar sobre la anticoncepción de emergencia con una guía de buenas prácticas en la atención al paciente, mensajes principales para su recomendación y estudio de casos reales. Esa información se encuentra en la web diseñada en exclusiva para los farmacéuticos: www.ellaonefarmaceuticos.es

En 2009 ellaOne fue autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y estuvo disponible en más de 50 países como medicamento de prescripción, lo que supuso 1,5 millones de dosis suministradas con receta.

Este cambio de régimen de dispensación es consecuencia de la resolución de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) del 7 de enero de 2015, por la que se aprueba que ellaOne pueda ser dispensada sin receta en 29 países de la Unión Europea, entre ellos España.

Por su parte, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), ha trasladado a España esa autorización con fecha de 24 de marzo de 2015, y procedió a realizar dicha modificación en la Base de Datos CIMA, en la que ellaOne ya consta como “medicamento no sujeto a prescripción médica”.

ellaOne un avance en la anticoncepción de emergencia
ellaOne es la píldora del día después más eficaz para impedir un embarazo no deseado comparándola con el levonorgestrel. Solo ellaOne es capaz de inhibir o retrasar la ovulación si esta va a suceder 1 o 2 días después de su toma.

Esta diferencia es especialmente importante porque la ovulación es impredecible y muy variable, incluso entre mujeres que consideran que su ciclo es regular6. Además el riesgo de quedar embarazada es más alto cuando  la ovulación de la mujer se produce próxima a la RSSP5 (Relación Sexual Sin Protección o un fallo en el anticonceptivo habitual).

ellaOne está disponible en las farmacias sin necesidad de prescripción médica con el CN: 663554.4 


Otras noticias: