Las exportaciones de perfumería y cosmética crecen el 50% en cinco años

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27 Abr. 2015
Las exportaciones de perfumería y cosmética crecen el 50% en cinco años

Las exportaciones del sector de la Perfumería y la Cosmética han aumentado un 50 % en los últimos cinco años, con un valor acumulado de 12.600 millones de euros.

En 2014 las ventas del sector al exterior alcanzaron un récord con más de 3.000 millones de euros, un 3,9 % más que un año antes, según los datos facilitados en una nota de prensa por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

Estas cifras superan las de sectores emblemáticos como el vino, el aceite o el calzado. El 84 % de las empresas españoles de perfumería y cosmética son de pequeño y mediano tamaño y el resto multinacionales.

La directora general de Stampa, Val Díez, ha recalcado la consolidación, innovación y competitividad que caracteriza a este sector y ha considerado que se trata de "un ejemplo de industria no deslocalizada que aporta gran valor a la economía y sociedad españolas".

Ha destacado también la diversidad del sector, "que es capaz de llegar a una amplia variedad de grupos de población", con un catálogo de más de 250.000 productos que están en constante renovación y que se traduce en más de 900 millones de unidades vendidas al año.

España es el sexto exportador mundial de productos de Perfumería y Cosmética y el quinto dentro de la Unión Europea, con una balanza comercial positiva desde 2006.

Los datos de Stanpa reflejan que los productos cosméticos españoles están presentes en más de 150 mercados. Y son los perfumes los que más se venden y responsables del 44 % del volumen de negocio.

En 2014, los principales destinos de las ventas españolas fueron Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

Ahora el reto del sector es penetrar en mercados con alto potencial de crecimiento como Estados Unidos, Rusia, Emiratos Árabes y Latinoamérica.

En cuanto a España, en 2014 las ventas del sector alcanzaron los 6.350 millones de euros, una caída del 1,3 % que, no obstante, fue inferior a la del 3,6 % de 2013.

Los españoles consumen una media de 136 euros al año en productos de perfumería, cosmética y cuidado personal.

De ellos, el cuidado de la piel ocupa el primer lugar con 37 euros, seguido de los productos de aseo (32 euros), cuidado del cabello (29 euros), perfumes (27 euros) y cosmética de color (11 euros).

Los canales de consumo (gran consumo, selectivo y farmacia) amortiguaron su caída (1,2 %) algo menos de lo que lo hicieron los canales de servicios profesionales (peluquería y estética profesional), que retrocedieron el 2 %.

En 2014, y por segundo año consecutivo, la cosmética dentro del canal dermofarmacia cerró con un alza del 2,5 %.

Los productos para el cuidado de la piel y el cuidado personal son los que más se consumen, con un 26 y un 22 %, respectivamente.

A continuación se sitúan los destinados al cuidado del cabello y los perfumes, con un 21 % en ambos casos, y la cosmética de color, con el 8 %.

El sector emplea de forma directa a unos 35.000 trabajadores, e indirecta a cerca de 200.000 distribuidos en más de 15.000 perfumerías especializadas, 40.000 salones de peluquería, y 22.000 centros de belleza, logística y publicidad.

Unos puestos de trabajo que representan el 0,2 % del empleo total en España.

Stanpa es la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, fue fundada en 1952 e integra a más de 270 empresas que fabrican y distribuyen perfumes, cosméticos y productos de higiene y cuidado personal. 

http://www.pmfarma.es
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