25 expertos participan en ‘Perfiles de expresión génica en cáncer de mama’

05/5/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
25 expertos participan en ‘Perfiles de expresión génica en cáncer de mama’
Categorías:
Cáncer  

- La publicación se presentó en el marco del I Simposio Nacional de Genómica aplicada a la Oncología, celebrado en Madrid.

- El manual está coordinado por el Dr. Aleix Prat y el Dr. Javier Cortés.

- Se trata de un documento de consulta esencial para que los oncólogos conozca las bases de la genómica.

La aparición de los perfiles genéticos han marcado una nueva hoja de ruta en el tratamiento del cáncer.

Fruto de la necesidad de los oncólogos de acceder a estos conocimientos surge ‘Perfiles de expresión génica en cáncer de mama’, un libro pionero en el que participan más de veinticinco expertos.

Coordinados por el Dr. Aleix Prat, jefe de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona, y el Dr. Javier Cortés, jefe de la Unidad de Cáncer de Mama y de la Unidad de Melanoma del departamento de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron, esta iniciativa, que ha contado con el apoyo de Transworld Editors, viene a consolidar la firme apuesta de Ferrer por el ámbito de la Medicina Personalizada en Oncología.

Las nuevas técnicas de análisis molecular han supuesto un antes y un después en el tratamiento del cáncer de mama y de otros muchos tipos de tumores. Por ello, los oncólogos, no sólo deben estar al día de todas las novedades en este sentido, sino que deben tener acceso a todas ellas y saber manejarlas.

En opinión del Dr. Prat “se trata del primer manual de estas características, esencial hoy en día para cualquier oncólogo, que aporta una información muy didáctica con base a la evidencia que tenemos hasta ahora”.

Por su parte, el Dr. Cortés afirma que “la idea inicial era hacer algo práctico para los oncólogos y clínicos que les ayude a entender las aplicaciones de todas estas plataformas para cáncer de mama, pero no solamente para este tumor, sino para otros muchos tipos de cáncer”.

El Dr. Prat asegura que “estos test mejoran la toma de decisiones terapéuticas. Estos días se habla mucho de la medicina de precisión y estas plataformas así lo demuestran”.

A este respecto, el Dr. Cortés destaca que “los test génicos, como MammaPrint, son efectivos, ya que la información que aportan ha demostrado su utilidad clínica”. Además subrayó que “no se puede hacer una oncología de excelencia si no se tienen claros algunos conceptos y algunas aplicaciones de la misma”.

Otras noticias: