‘Busca a Guille’, cuento infantil para concienciar sobre Asma Alérgica Grave

06/5/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
‘Busca a Guille’, cuento infantil para concienciar sobre Asma Alérgica Grave
Categorías:
Respiratorio  

El libro es una herramienta educativa  para ayudar a reconocer algunos patrones de comportamiento comunes en los niños con Asma Alérgica Grave.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños. En España, esta patología afecta a cerca de un 11% de los niños entre 6 y 7 años, a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años y a alrededor de un 5% de la población adulta.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños. Para este grupo de pacientes, el asma grave controlada de forma inadecuada tiene un fuerte impacto en su  salud y rendimiento escolar.

Ante esta situación y en el marco del Día Mundial del Asma, el Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón de Madrid y Novartis, con el aval de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Asma Pediátrica (SEICAP) y la Sociedad Española Neumología Pediátrica (SENP) han presentado la iniciativa ‘Busca a Guille’, una campaña de información y concienciación sobre la importancia de un correcto diagnóstico y control del Asma Alérgica Grave.

La presentación ha contado con la participación del Dr. Ricardo Herranz, Gerente del Hospital; la Dra. Elena Alonso, del Servicio de Alergia Infantil del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón de Madrid y VicePresidenta de la SEICAP, la Dra. María Jesús Cabero, del Servicio de Neumología Pediátrica del Hospital Marqués de Valdecillas de Santander y representante de la SENP, y la Dra. Shirley Gil, Responsable del Área de Asma de Novartis.

‘Busca a Guille’ es la historia de un niño de 7 años que padece Asma Alérgica Grave pero que aún no ha sido correctamente diagnosticado. A través del cuento vemos la importancia del correcto diagnóstico y del control médico de la enfermedad para que Guille pueda realizar las mismas actividades que cualquier niño sano de su edad.

El cuento se ha creado como una herramienta educativa para ayudar a reconocer algunos patrones de comportamiento comunes en los niños con esta patología.

En palabras de la Dra. Elena Alonso, “‘Busca a Guille’ aborda de una manera muy sencilla, la identificación de los síntomas por el mismo niño y por los adultos encargados de su cuidado, así como las actitudes que deben tomarse una vez detectados. Resulta una herramienta muy útil para niños pequeños con asma grave, insistiendo mediante textos de fácil comprensión y dibujos intuitivos, en los pilares básicos para conseguir el control total del asma”.

Con esta iniciativa, se ha querido transmitir un mensaje positivo a las familias que tienen niños con asma, mostrando que un correcto diagnóstico de la enfermedad puede facilitar un manejo más adecuado y personalizado de la misma.

El asma en el niño cursa generalmente en episodios, en ocasiones con crisis graves. El nivel de gravedad depende del número de crisis y situación entre ellas, la necesidad del tratamiento de rescate, o según las sintomatología” ha explicado la misma Dra. Alonso.

En España, el asma afecta a cerca de un 11% de los niños entre 6 y 7 años, a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años y a alrededor del 5% de la población adulta2. Según la Dra. María Jesús Cabero “aproximadamente más del 5% de estos pacientes tienen asma grave lo que la sitúa como la enfermedad crónica más frecuente en la infancia”.

La propia Dra. Cabero ha asegurado que “el asma grave aún se asocia a una gran morbilidad, lo que condiciona la calidad de vida del paciente y su familia. Es una enfermedad que provoca exacerbaciones frecuentes, algunos pacientes necesitan tratamiento diario para desarrollar sus actividades, así como muchos de ellos requieren visitas frecuentes a urgencias o a consultas hospitalarias. Todo ello afecta a la esfera de la relación de juego y deporte, e influye en el desarrollo, los resultados educativos y la vida familiar del paciente pediátrico”. Y es que un niño con asma grave bien diagnosticado, tratado y controlado puede llevar una vida como la de cualquier niño sano. Eso incluye correr, jugar y participar en las actividades al aire libre.

Con el objetivo de llegar al mayor número posible de personas, la iniciativa visitará  diferentes hospitales del territorio nacional, empezando en la Comunidad de Madrid por el  Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón y en Andalucía por el Hospital Materno-Infantil de Málaga.

La Presidenta de la SEICAP, la Dra. Ana María Plaza, ha asegurado que “un niño con asma no debería tener limitaciones en su vida diaria” y ha añadido que “con iniciativas como ‘Busca a Guille’ podemos ayudar a la población a reconocer síntomas de la enfermedad asmática, tanto al niño como a su familia, y eso puede suponer un mejor conocimiento de la enfermedad, un mejor diagnóstico y por consiguiente un control adecuado”.

Por su parte, el Dr. Manuel Sánchez-Solís de Querol, Presidente de la SENP, ha comentado que “la colaboración con este tipo de iniciativas es una muestra más de que, como sociedades científicas, una de nuestras misiones es difundir los últimos avances en cuanto al diagnóstico y al manejo de las enfermedades respiratorias, a la par de que también es importante que promovamos estudios colaborativos que nos permitan conocer mejor la realidad de los pacientes y mejorar así su calidad de vida”.

Se puede consultar y descargar el pdf del libro “Busca a Guille” en el siguiente link: http://novartis.es/sobre-novartis/novartis-con-los-pacientes/iniciativas-con-los-pacientes/busca-a-guille


Otras noticias: