Aumenta la prevalencia de la patología alérgica en Cataluña en últimos años

07/5/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Aumenta la prevalencia de la patología alérgica en Cataluña en últimos años
Categorías:
Respiratorio  

Sólo en Cataluña la alergia afecta a casi 2,5 millones de personas y se estima que en la década del 2050 esta cifra habrá aumentado hasta los 3,8 millones.

Se estima que el 20-25% de la población general presenta alguna patología alérgica, entre las que destacan la enfermedad  alérgica respiratoria en el 15-20% de los casos y la alergia alimentaria en un 3-5%.

La inmunoterapia es el único tratamiento para la patología alérgica que modifica su historia natural.

Ha llegado la primavera y con ella las alergias. Sólo en Cataluña afectan a casi 2,5 millones de personas y se estima que en la década del 2050 esta cifra habrá aumentado hasta los 3,8 millones.

La rinitis y la rinoconjuntivitis alérgica son las principales patologías respiratorias, seguidas del asma bronquial alérgico”, ha explicado el Dr. Alfons Malet i Casajuana, presidente de la Fundació Alergo y ex-presidente de la Societat Catalana d’Al·lèrgia i Immunologia Clínica (SCAIC), durante la presentación de las conclusiones del 'Estudio sobre la Evolución de las Alergias en Cataluña', que ha analizado la evolución de la alergia en Cataluña durante los últimos 25 años gracias a una muestra de más de 60.000 pacientes. Según este estudio, las alergias se dan con mayor frecuencia en mujeres que en hombres y la principal patología alérgica respiratoria está ocasionada por los ácaros del polvo doméstico.

Ante la creciente prevalencia de las alergias en los últimos años, resulta crucial para los alérgicos disponer de datos sobre la situación polínica, ya que esta información les ayudará a evitar entrar en contacto con los alérgenos que desencadenan su patología. Los datos del citado estudio indican -tal y como comenta el Dr. Malet- que la prevalencia aumenta considerablemente, siendo las siguientes las de mayor impacto: patología respiratoria, hipersensibilidad a fármacos, alergia cutánea y alergia alimentaria.

Como destaca el Dr. Antonio Luís Valero, especialista adjunto del Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Clínic de Barcelona y tesorero de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), “la tendencia a una mayor prevalencia de las enfermedades alérgicas no muestra señales de invertirse en el futuro. Se estima que el 20-25% de la población general presenta alguna patología alérgica, entre las que destacan la enfermedad  alérgica respiratoria en el 15-20% de los casos y la alergia alimentaria en un 3-5%”, asegura el Dr. Valero, quien añade que hay que tener una adecuación de los medios disponibles en la situación real de la enfermedad para poder atender correctamente.

En el terreno de la patología respiratoria, es importante conocer la situación polínica de la zona. La Dra. Jordina Belmonte, coordinadora Xarxa Aerobiològica de Cataluña y directora del Institut de Ciència i Tecnologia Ambiental (ICTA), comenta que desde 1983 se está estudiando la situación polínica en Cataluña. “En los primeros años disponíamos de los datos de tres alérgenos (parietaria, gramíneas y olivo), y ahora tenemos una lista muy larga de lo que hay en el aire y que provoca alergia respiratoria”.

Esto ha hecho que se vea que están apareciendo nuevos pacientes alérgicos. Son individuos que están sensibilizados y en un momento dado pasan a desarrollar alergia. La información sobre el estado de polinización de las distintas zonas de Cataluña es de gran utilidad para todos ellos, “puesto que aunque no les podemos curar, sí que les damos una información sobre los alérgenos que hay presentes en un determinado lugar”, explica la Dra. Belmonte.

Otros alérgenos relevantes detectados en Cataluña son los venenos de himenópteros (abeja, avispa y polistes), El Dr. Pablo Amat, médico especialista en Alergología de Al·lergo-Centre y miembro de SCAIC, recuerda que el 3% de la población española es alérgica a veneno de avispas y abejas. “La mayoría de las reacciones suelen ser locales, pero hay personas que sufren reacciones sistémicas o generalizadas que pueden llegar a ser muy graves produciendo anafilaxia”.

Por eso, es importante que los pacientes que han presentado reacciones locales graves y, sobre todo, reacciones generalizadas acudan al alergólogo para hacer un diagnóstico, conocer el insecto responsable y valorar la necesidad de un tratamiento. “Existen vacunas muy eficaces para tratar la alergia a estos venenos, consiguiéndose la curación en más del 90% de los casos”, indica el Dr. Pablo Amat.

Se duplica la prevalencia de alergias alimentarias en Cataluña
Otro aspecto destacable es que en Cataluña se ha duplicado la alergia a los alimentos durante la última década, mostrando también una tendencia creciente en Europa (donde 1 de cada 20 niños tiene una o más alergias alimentarias y el número de hospitalizaciones por reacciones alérgicas graves se ha multiplicado por siete).

Así, los frutos secos, las frutas y el marisco son los principales alérgenos en adultos, mientras que en los niños pequeños lo son la leche, el huevo y el pescado. En estos últimos, en los últimos años se ha detectado que la alergia a los frutos secos se manifiesta a edades cada vez más tempranas y con clínica grave.

La inmunoterapia, una opción eficaz a corto plazo
Como opción para mejorar la calidad de vida de los pacientes, la inmunoterapia es el único tratamiento para la patología alérgica que modifica su historia natural. “Es un procedimiento terapéutico en el cual -tras una fase de inicio rápida- se consigue administrar una dosis de mantenimiento, consistente en la dosis máxima alergénica que el paciente tolere y que ocasione eficacia clínica”, indica el especialista, quien añade que la inmunoterapia actual tiene tendencia a administrarse por vía parenteral con extractos de alta calidad de forma rápida y con el objetivo de conseguir una buena tolerancia y una máxima eficacia clínica a corto plazo.

Los productos de inmunoterapia de gran calidad se caracterizan por su eficacia a corto y largo plazo gracias a las dosis altas de alérgenos. Su proceso de estandarización reproducible lote a lote ofrece al paciente una seguridad y eficacia adecuadas según avanza el tratamiento, modulando la respuesta del sistema inmune frente a los alérgenos y, por lo tanto, disminuyendo la gravedad de los síntomas y la posibilidad de tener que utilizar medicación de rescate. Este impacto en la calidad de vida del paciente se traduce en un ahorro de costes para éste y, en definitiva, para el Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, el Dr. Malet añade que hoy en día los extractos terapéuticos son mucho más efectivos, “ya que además de estar más purificados, conocemos de antemano su composición alergénica y los estudios previos in vitro utilizando la biología molecular nos garantizan previamente el éxito de la inmunoterapia a instaurar”. 


Otras noticias: