Gran Bretaña, la primera en regular apps médicas

11/5/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Gran Bretaña, la primera en regular apps médicas
Categorías:
Mercado  

Por primera vez un país europeo se encargará de regular las aplicaciones que prescriban los médicos. Mientras, en el resto de Europa se espera la guía derivada del Libro Verde.

El mercado de las aplicaciones de salud es caótico. El último informe de Internet y Salud 2014, de Doctoralia, estima que hay actualmente a disposición del usuario unas 100.000, aunque tanto a nivel nacional como internacional es difícil saberlo, puesto que cualquiera puede desarrollar una app sanitaria y publicarla en una app store.

Algunos profesionales se quejan, de hecho, de que no existe ningún tipo de regulación. En España solo existen algunas garantías como el aval de las sociedades científicas o el sello de App Saludable, y sin embargo quienes desarrollan estos softwares reconocen que la única revisión que se hace (y no siempre se hace) es técnica, exclusivamente. Igual ocurre con las tiendas, Apple Store y Google Store. Por eso muchos profesionales sanitarios llevan tiempo exigiendo una regulación en materia de mHealth o salud móvil.

Por eso, y porque las apps de salud pueden conllevar varios riesgos. Uno, el de la vulnerabilidad de los datos porque, aunque en España aún no hay ninguna autoridad concernida con este tema, en Estados Unidos el último informe de la Comisión Federal del Comercio descubrió cuáles eran los negocios “ocultos” de algunas apps de salud, que comercian con los datos para aseguradoras y agencias de marketing. Pero el otro riesgo puede ser mayor, y es que se creen aplicaciones móviles que midan cuestiones delicadas, como la glucosa, y que no lo hagan con precisión para que el paciente tome su medicación justa; o que traten patologías que deben ser supervisadas únicamente por un profesional, como el autismo.

La FDA lo sabe y por eso desarrolló hace unos meses una guía con algunas recomendaciones. El problema es que no tiene carácter determinante para prohibir ni regular, simplemente se limita a categorizar aquellas aplicaciones que no cuentan con su aprobación. Mientras tanto, en Europa se publicó el Libro Verde de la eSalud , con los resultados de una consulta pública a los ciudadanos donde opinaban sobre estos productos. Pero en él solo aparecen algunas reflexiones como las opiniones sobre los beneficios de la mHealth en el sistema sanitario, y no cuenta con una legislación concluyente.

Gran Bretaña se ha adelantado, sin embargo, y ha decidido no esperar para regular estas cuestiones. La nueva guía del Colegio de Médicos de Gran Bretaña y de la Agencia Reguladora del Medicamento indica que los médicos solo podrán utilizar y prescribir apps que cuenten con una marca oficial de la CE. Hace referencia, sobre todo, a las apps médicas que hacen la función de otros dispositivos, como los glucómetros o los tensiómetros, que sí que están obligados por la Unión Europea para llevar este sello.

Así, hacen referencia a las apps que sirvan como dispositivos médicos para “diagnosticar, apoyar a un diagnóstico o decisión clínica, hacer cálculos para determinar un diagnóstico o tratamiento, o que sea utilizada para cualquier propósito médico”. El problema está en que, a día de hoy, en este país no hay muchas que se hayan ocupado de lograr el sello de la CE.

Fuente: ConSalud.es

 

 

 


Otras noticias: