GSK multiplica por doce su beneficio y ViiV Healthcare no saldrá a bolsa

11/5/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
GSK multiplica por doce su beneficio y ViiV Healthcare no saldrá a bolsa
Categorías:
Laboratorios  

La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) no sacará a bolsa parte de ViiV Healthcare, filial especializada en lucha contra el SIDA, a raíz de las perspectivas "muy positivas" para este negocio, informó la empresa durante la presentación de sus cuentas del primer trimestre, cuando multiplicó por doce su beneficio neto, hasta 8.089 millones de libras (10.964 millones de euros), tras vender algunos de sus activos a Novartis y hacerse con parte del negocio de vacunas del laboratorio suizo.

"Habiendo revisado las muy positivas perspectivas, GSK ha llegado a la conclusión de que mantener en su totalidad su actual participación en ViiV Healthcare va en el mejor interés del grupo y GSK no realizará una Oferta Pública Inicial (OPI) de una participación minoritaria", indicó la compañía.

Asimismo, como consecuencia del proceso de revisión de las actividades de la compañía, GSK ha decidido reducir el alcance de su plan para distribuir entre los accionistas de la farmacéutica parte de las plusvalías logradas a través de la transacción con Novartis, en la que también participó Eli Lilly.

"El grupo ha decidido reducir el retorno planeado a los accionistas de las plusvalias generadas por la transacción con Novartis", anunció la empresa. De este modo, abonará unos 1.000 millones de libras (1.355 millones de euros) a sus accionistas en concepto de dividendo especial en vez de los 4.000 millones de libras previstos (5.420 millones de euros).

"Con el cierre de la transacción con Novartis, hemos revisado las perspectivas de futuro para el nuevo grupo, incluyendo las oportunidades a través de la estrategia de integración y asignación de recursos de liquidez", indicó Andrew Witty, consejero delegado de GSK.

La operación a tres bandas culminada el pasado mes de marzo entre GSK, Novartis y Eli Lilly ha brindado un impulso extraordinario a las cuentas del laboratorio británico, cuyo beneficio atribuido en el primer trimestre alcanzó los 8.089 millones de libras (10.964 millones de euros), frente a los 668 millones de libras (905 millones de euros) del mismo periodo de 2014.

Por su parte, la cifra de negocio de GSK en los tres primeros meses del año alcanzó los 5.622 millones de libras esterlinas (7.620 millones de euros), un 0,1% más que un año antes, después de que su facturación en EEUU bajara un 5%, mientras aumentó en igual proporción en Europa y un 2% en los mercados internacionales.

 

Otras noticias: