Sanidad aprueba el reembolso de la toxina botulínica tipo A de Allergan

08/5/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Sanidad aprueba el reembolso de la toxina botulínica tipo A de Allergan
Categorías:
Sistema nervioso  

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha aprobado el reembolso de la toxina botulínica tipo A de Allergan para el tratamiento en adultos de la espasticidad del tobillo que puede producirse tras haber sufrido un ictus, pues entre 180.000 y 230.000 españoles sufren espasticidad en la actualidad tras haber sufrido un ictus.

El ictus es uno de los principales problemas de salud pública en España, una enfermedad que sufren más de 130.000 personas cada año. Una de las consecuencias más frecuentes de esta patología es la espasticidad, es decir, una contracción continuada de determinados músculos que se quedan agarrotados y rígidos, provocando dolor, espasmos incontrolables, reducción de la movilidad o cansancio.

"Los estudios muestran que el tratamiento con toxina botulínica puede mejorar significativamente el tono muscular de aquellas personas que sobreviven a un ictus y tienen espasticidad del miembro inferior. Cuando se consigue relajar el músculo espástico a nivel de la pantorrilla puede lograrse una mejor movilidad del tobillo (pasiva o activa), lo que aporta importantes beneficios físicos a los pacientes, incluso a aquellos que han sufrido este trastorno durante muchos años", ha asegurado la jefe de sección del servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario La Paz, la doctora Susana Moraleda.

Sin embargo, el tratamiento de la espasticidad del miembro inferior asociada a ictus requiere un enfoque multidisciplinar y habitualmente incluye fisioterapia, tratamientos farmacológicos y, en algunos casos, cirugía, ya que la espasticidad puede dar lugar a una pérdida significativa de independencia, afectando tanto al bienestar físico como emocional de los pacientes.

Por ello, la especialista ha afirmado que esta nueva indicación ofrece a los especialistas médicos una opción de tratamiento y proporciona un avance real para los pacientes que sufren las consecuencias discapacitantes de la espasticidad que afecta al tobillo.

Además, esta toxina ya está aprobada en España para miembros superiores (muñeca y mano) y con esta nueva indicación ya son 11 las aplicaciones que posee para el tratamiento de diferentes enfermedades como la migraña crónica o la vejiga hiperactiva, tal y como se ha señalado en la celebración de GESTIBOX en Madrid, una jornada de jefes de rehabilitación de toda España organizada por Allergan con el aval de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF).

 


Otras noticias: