El Comité de Bioética avala el Proyecto Visc+ de cesión de datos sanitarios

13/5/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El Comité de Bioética avala el Proyecto Visc+ de cesión de datos sanitarios
Categorías:
 

El Comité de Bioética de Cataluña ha avalado el Proyecto Visc+ de cesión de datos sanitarios a través de un informe en el que ha analizado los aspectos éticos y de privacidad de la iniciativa, impulsada por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias (Aquas, por sus siglas en catalán).

El informe destaca que Visc+ es "una oportunidad para la mejora y la sostenibilidad del sistema público de salud", que requiere la contribución anónima y solidaria de los ciudadanos, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado este lunes.

El documento se ha realizado tras la solicitud de la Aquas, que quería que el comité evaluara los riesgos potenciales para la privacidad de los pacientes y los posibles conflictos entre las instituciones y las personas implicadas.

Según Salud, buena parte de las recomendaciones del comité "van en la misma dirección que lo que se expone en la documentación de referencia del proyecto".

Además, el ente asesor considera que se debe facilitar la participación de empresas privadas en el proyecto, "siempre que el único objetivo sea la investigación en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud".

El comité es el órgano colegiado que asesora a Salud y a sus organismos sobre las acciones que impulsa en materia de bioética.

Precisamente, hace apenas una semana el diario 'Expansión' publicó un artículo acerca de esta temática a cargo de Marta Patsí, managing partner de MIC Healthcare (Grupo Vincle) y colaboradora habitual de PMFarma. Un texto más que interesante y que podéis encontrar y leer en el siguiente link: www.miconsulting.es/documentacion/files/OP_Visc+%20(Expansi%C3%B3n%20Catalunya)%2004052015(1).pdf


Otras noticias: