Faes Farma eleva su beneficio neto un 19,3% hasta 6,8 millones de euros

14/5/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Faes Farma eleva su beneficio neto un 19,3% hasta 6,8 millones de euros
Categorías:
Laboratorios  

Las ventas se incrementan un +8% mejorando la tasa de crecimiento registrada al cierre del ejercicio pasado y superando el +0,9% registrado en el conjunto del mercado español.

El notable aumento de la facturación se apoya en los fármacos propios y en la excelente evolución de las áreas de actividad Ingaso Iberia, Internacional y Bilastina.

El beneficio neto de explotación (EBIT) crece un +24,7% y se eleva el margen hasta el 17,8% (vs. el 15,3% del primer trimestre 2014).

La compañía sigue contando con una desahogada posición financiera. Anualizando el EBITDA logrado hasta marzo, el ratio Deuda Bancaria/EBITDA se sitúa en 0,15 veces.

Faes Farma mejora su cifra de negocio un +8%, hasta los 51,3 millones de euros, en el primer trimestre de 2015. De esta forma, el grupo mantiene un periodo más la tendencia positiva mostrada ya al cierre del pasado año. El crecimiento de las ventas se sustenta en el buen desarrollo de los fármacos propios y en la excelente y recurrente trayectoria positiva de Ingaso Iberia y Bilastina.

Destaca la buena evolución de los ingresos procedentes de los medicamentos en España que han crecido un 7,2% (según IMS), una cifra muy superior al +0,9% registrado por el conjunto del mercado doméstico. Por su parte, el Negocio Internacional requiere también una mención especial. Los relevantes incrementos de las ventas en estos últimos años tienen continuidad en este primer trimestre de 2015, en el que la facturación ajena al mercado Ibérico presenta un aumento del +16,6%.

La combinación de todos estos efectos positivos permite, como ya se ha señalado con anterioridad, elevar las ventas un +8%, un resultado que se sitúa por encima de las estimaciones anunciadas en el pasado mes de marzo para alcanzar en el presente ejercicio y que anticipaban una horquilla de crecimiento de entre el 4% y el 7% en la facturación del grupo.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanza los 11,2 millones, con un crecimiento del 16,6%. El margen sobre EBITDA se sitúa a 31 de marzo en el 22% sobre ventas gracias a la combinación de la subida en los ingresos con un mix de ventas en el que aumentan los productos con menores costes de producción (lo que ha permitido reducir el peso relativo de los consumos sobre ventas).

El epígrafe del resultado financiero pasa a ser un ingreso neto en el primer trimestre de este año, debido principalmente a la mejora de nuestra cartera de valores y del reducido coste de endeudamiento (por los bajos tipos de interés y el menor endeudamiento). Con todo ello, Faes Farma cierra el trimestre con un beneficio neto consolidado de 6,8 millones, lo que supone una mejora del 19,3%.

Respecto a la situación financiera, no ha variado significativamente respecto al cierre de 2014. Los ratios de endeudamiento de la compañía se encuentran en niveles muy reducidos por la mínima deuda bancaria con la que cuenta en la actualidad. Así, anualizando el EBITDA logrado hasta el mes de marzo, el ratio Deuda Bancaria/EBITDA se sitúa en 0,15 veces. Una situación que sitúa a Faes Farma en una posición idónea para invertir en nuevos productos, operaciones corporativas, en mejoras de las plantas industriales y en investigación.

Otras noticias: