Sanidad quitará la preferencia de los fármacos genéricos frente a los de marca

19/5/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Sanidad quitará la preferencia de los fármacos genéricos frente a los de marca
Categorías:
Mercado  

Desde 2012 si ambos costaban igual la ley obliga a vender la copia.

Desde ese año, aunque un medicamento de marca y su genérico cuesten lo mismo, el farmacéutico estaba obligado a vender la copia del original, una circunstancia que ha hecho que los laboratorios innovadores hayan bajado su facturación en las farmacias un 30% de media desde entonces.

Ahora, el Ministerio de Sanidad y el de Hacienda, en las reuniones que está manteniendo con las patronales Farmaindustria (innovadores) y Aeseg (genéricos) para controlar el gasto farmacéutico, habría aceptado volver a la situación anterior a 2012, si los laboratorios aceptan a su vez una serie de condiciones para vincular el crecimiento del gasto farmacéutico al PIB anual. Este acuerdo aún tiene flecos por resolver, aunque sí hay consenso en las líneas generales.

¿Es posible la competencia?
Hay que recordar que la diferencia de precio entre los medicamentos financiados de marca y sus genéricos se acabó en el año 2011. En ese momento, el Estado se negó a financiar un medicamento de marca a un precio superior al de uno genérico. Los laboratorios de marca, para poder seguir estando incluidos en la financiación pública tuvieron que bajar sus medicamentos al mismo precio que el de sus genéricos.

Sin embargo, un año después, la normativa determinó que cuando la receta se realice por principio activo, el farmacéutico debe dispensar el medicamento de menor precio y, en caso de igualdad, el genérico.

Para Farmaindustria, esta discriminación positiva hacia el genérico no tiene sentido, ya que a igualdad de precio, el Estado no ahorra más dinero y, segundo, porque el crecimientos que ha tenido desde entonces esta industria ha sido constante y no pone en riesgo al sector en España.

Según los últimos datos, el mercado de fármacos a precio de genérico representa ya en unidades casi el 80% del mercado de medicamentos de prescripción en España y casi el 50% de dicho mercado en valores. Los laboratorios innovadores consideran que la competencia libre y directa entre ambos sería lo más justo y que el ciudadano pudiera elegir.

Por contra, desde la patronal de genéricos consideran que el sistema actual es "el menos malo", como asegura su director general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda. Según las firmas de genéricos, en un mercado de libre competencia y mismo precio, los genéricos terminarían por desaparecer. Aeseg propone que los medicamentos de marca tengan siempre un precio superior para poder competir.

Fuente: elEconomista

Otras noticias: