Oryzon recibe 270.000 dólares para desarrollar una molécula contra Alzheimer

19/5/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Oryzon recibe 270.000 dólares para desarrollar una molécula contra Alzheimer
Categorías:
Sistema nervioso  

La empresa biotecnológica catalana Oryzon Genómics, centrada en la epigenética para desarrollar terapias en oncología y enfermedades neurodegenerativas, ha recibido una subvención de 270.000 dólares de la Fundación para el Descubrimiento de la Cura contra el Alzheimer de EEUU (ADDF).

La subvención es para que la empresa desarrolle y ensaye la molécula ORY-2001, un inhibidor doble LSD1-MAOB, que es un nuevo enfoque terapéutico para la enfermedad de Alzheimer.

Según ha informado la compañía en un comunicado, el premio ADDF servirá para financiar la caracterización toxicológica preclínica necesaria para llevar a ensayo clínico la molécula ORY-2001.

La molécula de Oryzon se dirige a la enzima LSD1, una histona demetilasa que regula la expresión de importantes genes que las neuronas necesitan para mantenerse con vida.

En 2011, ADDF inyectó a Oryzon otros 300.000 dólares para realizar una prueba de concepto para el mecanismo de LSD1 en ratones con Alzheimer.

Tras más de dos años de investigación, los científicos de la compañía han demostrado que ORY-2001 es capaz de detener el progreso de la enfermedad de Alzheimer en ratones a los que han envejecido aceleradamente.

Según estas pruebas, el tratamiento oral con ORY-2001 durante dos o cuatro meses detiene el desarrollo de los déficits de memoria al tiempo que mantiene un perfil óptimo de seguridad.

"Nos sentimos honrados de ser seleccionados de nuevo por una de las subvenciones más competitivas de la ADDF", ha destacado el doctor Carlos Buesa, director general de Oryzon, compañía privada creada en el año 2000 en Barcelona y líder europeo en epigenética.

"En 2011, fuimos la primera empresa española en obtener el apoyo de ADDF y esta renovación de su confianza en nuestro programa y la ciencia es clave", ha subrayado Buesa.

El director de la empresa ha asegurado que "al posicionar por primera vez un inhibidor de la histona demetilasa en ensayos clínicos para Alzheimer, Oryzon será la empresa pionera en el campo de la epigenética respecto a sus aplicaciones en enfermedades neurodegenerativas, un espacio terapéutico donde hay una importante necesidad médica".

"Esperamos poder continuar colaborando con la comunidad de Alzheimer en EEUU. Esta subvención nos ayudará a obtener los permisos para iniciar los ensayos clínicos a finales de este año", ha anunciado Buesa.

En abril de 2014, la empresa cerró un acuerdo con la farmacéutica Roche con su primer activo oncológico, ORY-1001, un inhibidor de LSD1 para el tratamiento de la leucemia y otros tumores malignos, actualmente en fase de ensayo I/II.


Otras noticias: