Un laboratorio indio deja sin fármacos a la Junta de Andalucía hasta agosto

20/5/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Un laboratorio indio deja sin fármacos a la Junta de Andalucía hasta agosto
Categorías:
Mercado  

El sector critica el sistema de compra de medicamentos de la Junta.

El laboratorio indio al que la Junta de Andalucía concedió por subasta en exclusividad el suministro de más de 160.000 envases de uno de los medicamentos más vendidos en las farmacias, el antihipertensivo genérico Valsartan, ha dejado en la estacada a la Administración andaluza al menos hasta mediados de agosto.

La compañía Ranbaxy, una de las mayores farmacéuticas de medicamentos genéricos de la India, ha anunciado por carta a los responsables andaluces la imposibilidad de suministrar por el momento este medicamento al menos hasta esta fecha.

Así lo ha reconocido la propia Junta de Andalucía en una misiva que a su vez se ha visto obligada a enviar a la Consejería de Sanidad a todas las farmacias de la región, avisando del desabastecimiento por parte del citado laboratorio indio. "Laboratorios Ranbaxy, con fecha 4 de mayo de 2015, ha presentado escrito ante el Servicio Andaluz de Salud, en el que comunica que, por circunstancias sobrevenidas, que constan en el expediente, no puede suministrar dichos medicamentos hasta mediados de agosto".

Como las farmacias andaluzas tenían la obligación de vender este medicamento genérico en concreto, sin posibilidad de sustitución por otro, la Junta ha tenido que suspender esta obligación. "El Servicio Andaluz de Salud estima suspender temporalmente la aplicación de este convenio (obligación) para dichos medicamentos desde el 5 de mayo hasta el 15 de agosto de 2015", recoge la circular.

Hay que recordar que el sistema de compra de medicamentos de la Junta de Andalucía está recibiendo críticas del sector farmacéutico, sobre todo, de las compañías nacionales, desde que la Junta lo pusiera en marcha a finales de 2011.

Compra a compañías de Asia
Desde ese momento, el Ejecutivo andaluz compra una buena parte de los medicamentos genéricos para surtir a sus farmacias a compañías de la India y Bangladés para ahorrar unos céntimos de euro en cada caja. La Consejería ha adjudicado durante estos tres años por el sistema de subasta algo más de 700 presentaciones de medicamentos a lo largo de seis concursos de adjudicación, a los que ninguno de los grandes laboratorios, ni nacionales ni multinacionales, se han presentado en ninguna ocasión. La Junta tenía previsto ahorrar con este sistema de subasta unos 800 millones de euros, pero desde su puesta en marcha el ahorro real ha sido de algo menos de 220 millones, según un reciente informe de la consultora Antares.

La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) tiene presentada una demanda contra estas subastas en la que solicita su nulidad. Según los farmacéuticos andaluces, las subastas "discriminan a los ciudadanos andaluces y, como se ha demostrado en estos años, deterioran la calidad de la asistencia, al ser necesario modificar la medicación a los pacientes, debido a los frecuentes desabastecimientos".

La falta de suministro de algunos fármacos no es nueva. A principios de año, los propios farmacéuticos denunciaron que entre 30 y 40 de los medicamentos más comunes de venta en farmacias, como protectores de estómago, antibióticos o antidepresivos, no estaban disponibles muchos días en las boticas de Andalucía por culpa de estos laboratorios, aseguran.

Lo ofrecía un 40% más barato
Ranbaxy se hizo con el contrato del suministro de tres tipos del medicamento antihipertensivo Valsartan en toda Andalucía al ser la compañía que mejor precio dio a la Junta. En concreto, hasta un 40% de descuento ofreció el laboratorio en el concurso por uno de sus fármacos. En los otros ofreció un descuento del 28 y del 20%. La Junta le adjudicó los tres fármacos, en 166.128 envases, por un importe de 1,78 millones para los próximos dos años.

Fuente: elEconomista

Otras noticias: