Uriach compra Fisiocrem

21/5/2015
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Uriach compra Fisiocrem
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Laboratorios  

Uriach ha cerrado la compra de Fisiocrem para España, Portugal, Italia y Latinoamérica, un producto para el alivio de problemas musculares y de ligamentos a base de extractos naturales.

La operación se enmarca en la implantación del Plan Estratégico 2013-2017 que incluye el crecimiento de la compañía mediante compras y adquisiciones.

La compañía farmacéutica Uriach ha cerrado la compra de Fisiocrem a la empresa FC Resources, una innovadora marca especializada en el alivio de problemas musculares y de ligamentos a base de extractos naturales. Fisiocrem se incorporará dentro del área de Consumer Health de Uriach, junto con las ya conocidas marcas Aquilea, Biodramina, Aero-red, Filvit, Fave de Fuca o Utabon, entre muchas otras.

Con la compra de Fisiocrem, Uriach reafirma de nuevo su apuesta y su liderazgo en el mercado de los productos naturales (Food supplements) y de los medicamentos sin prescripción médica (OTC). El año 2014 Uriach compró dos marcas más: Halibut, la histórica marca de productos para el cuidado de las irritaciones de la piel, e Innovage, una línea de cosmética oral para el cuidado y bienestar.

Los derechos adquiridos por parte de Uriach permitirán comercializar Fisiocrem en España, Portugal, Italia y Latinoamérica. Actualmente Fisiocrem es una marca internacional con ventas en España, Portugal, Reino Unido y Australia, entre otros.

Tras introducirse en el mercado a través de fisioterapeutas, dio el salto a las farmacias a nivel nacional a finales de 2011, donde ha registrado un crecimiento anual promedio del 75%, con muy buena aceptación por parte de consumidores y profesionales de la salud. La facturación en el mercado español fue de 6,7 millones de euros en 2014, y tiene un importante potencial de crecimiento a medio y largo plazo. “Estamos seguros que podemos no sólo llevar Fisiocrem mucho más allá en su crecimiento, sino establecer sinergias muy interesantes con algunos de nuestros productos especializados en el segmento del cuidado de las articulaciones y el deporte como la gama de Aquilea Magnesio o Aquilea Artinova, además de potenciar nuestro posicionamiento en el mercado”, puntualiza Oriol Segarra, consejero delegado de Uriach.

De nuevo, la operación supone un paso adelante más hacia la implantación del Plan Estratégico 2013-2017, que ya contemplaba estas adquisiciones estratégicas, como se informó el pasado mes de Noviembre. “Estas adquisiciones son una oportunidad estratégica y de largo recorrido que estamos dispuestos a aprovechar”, remarca Oriol Segarra.

Resultados del año 2014
Uriach cerró el año 2014 con una facturación consolidada superior a 120 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10% sobre el año anterior. Este crecimiento a doble dígito está previsto que se mantenga para este año 2015, incluso incrementándose ligeramente.

En cuanto al EBITDA, 2014 se cerró con un resultado de 25 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25% sobre el año anterior. Y, en 2015, se prevé seguir esta tendencia de crecimiento cercano al 20%.

Estos resultados de facturación y EBITDA, confirman y refuerzan la senda de crecimiento rentable que define el plan estratégico 2013-17 que Uriach está implementando a través de unas líneas maestras de mayor internacionalización, diversificación en su portfolio, colaboraciones estratégicas, compras y adquisiciones, etc.

Si dividimos el resultado de 2014 entre las dos actividades principales de Uriach, por un lado, el negocio B2C de Consumer Health (que incluye marcas como Aquilea, Aero-Red, Biodramina, Halibut, Innovage, Utabon, entre otras) es el que está registrando un crecimiento más fuerte, con una facturación próxima a los 50M€ y creciendo un 15% respecto al año anterior, un ritmo que se mantendrá por encima del 15% también en 2015 y que refuerza la posición de liderazgo que Uriach tiene en sector de consumer healthcare. Y, por otro lado, los negocios B2B internacionales, en su conjunto también han crecido por encima del 5% y con una previsión de crecer incluso más en 2015.

Otro dato destacable es el porcentaje de ventas internacionales sobre el total de la facturación global de Uriach. Al inicio del Plan Estratégico 2013-2017 las ventas fuera de España representaban menos del 30% del total. En el cierre de 2014 este porcentaje ha subido hasta el 36%, y la previsión es que a final de 2015 ya supere el 40%. Al final del período del plan estratégico actual el porcentaje superará claramente el 50%, y se están intensificando los esfuerzos para acercarse lo más posible a los dos tercios de ventas internacionales, algo muy importante para consolidar la internacionalización de Uriach.

Por todo ello, en su conjunto 2014 ha sido un muy buen año para Uriach, no sólo por sus resultados sino porque representa un paso importante hacia la consecución de sus objetivos estratégicos a medio plazo.


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