Amgen, aprobación para la osteoporosis del varón para Prolia a nivel nacional

26/5/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Amgen, aprobación para la osteoporosis del varón para Prolia a nivel nacional
Categorías:
Osteomuscular  

Según los resultados del estudio ADAMO, Prolia (denosumab) demuestra incrementos continuos de densidad mineral ósea, reducción de la resorción ósea y buena tolerancia en varones.

Un paso importante encaminado a aumentar las opciones terapéuticas para los pacientes con esta enfermedad.

El Sistema Nacional de Salud ha incluido en el reembolso la indicación de Osteoporosis del Varón de Prolia (denosumab) para el tratamiento de la osteoporosis con riesgo elevado de fracturas. El reembolso de esta nueva indicación significa un paso adelante para tratar una enfermedad casi desconocida en hombres, pero que produce complicaciones que generan pérdida de calidad de vida y altos costes económicos y sociales.

En un estudio de fase III, internacional, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y de 24 meses de duración, Prolia ha demostrado incrementos continuos de densidad mineral ósea, reducción de la resorción ósea y buena tolerancia en varones. Además, Prolia está indicado para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas con riesgo elevado de fracturas; la osteoporosis en varones con riesgo elevado de fracturas y la pérdida ósea asociada con la supresión hormonal en varones con cáncer de próstata con riesgo elevado de fracturas.

Según Pilar Peris, médico especialista de la Unidad de Metabolismo Óseo de Reumatología del Hospital Clínico de Barcelona, los últimos datos recogidos sobre osteoporosis masculina señalan que “esta patología afecta a más de 700.000 varones en España”. A pesar de ser una enfermedad casi desconocida para los hombres, las fracturas por fragilidad en hombres no son pocas: “una de cada tres fracturas de fémur y alrededor de la mitad de las fracturas vertebrales las va a sufrir un varón”. La reumatóloga señaló que el riesgo de tener una segunda fractura por fragilidad es el mismo en hombres que en mujeres. “Después de sufrir una primera fractura, el 50% de los pacientes sufrirá una segunda en un plazo menor a 10 años”.

La jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico de Barcelona, Nuria Guañabens, puso de manifiesto que la aprobación de esta nueva indicación significa un cambio de paradigma para el tratamiento de esta patología en hombres. “Aunque las causas son diferentes en mujeres y hombres, la edad avanzada constituye uno de los principales factores de riesgo para ambos sexos. Mientras que en la femenina es el déficit estrogénico originado por la menopausia, en la masculina se debe, en más de la mitad de los casos, a procesos asociados, entre los que se encuentran la ingesta crónica de bebidas alcohólicas, el hipogonadismo (déficit de hormona masculina), el tratamiento con glucocorticoides o un aumento en la excreción de calcio a través de la orina”.

Según la Fundación Internacional de la Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés), en el 2025 el número de fracturas de cadera en el hombre igualará el número de fracturas de cadera en la mujer en 1990. En España, las estadísticas señalan que uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirá fracturas por osteoporosis. Tal y como subrayan los últimos datos de la IOF, teniendo en cuenta el progresivo envejecimiento de la población y que ésta es cada vez más urbana, la incidencia de la fractura de cadera aumentará un 240% en mujeres y un 310% en varones en 2050.

Otras noticias: