Takeda pagará 2.400 millones de dólares a pacientes que desarrollaron cáncer

28/5/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Takeda pagará 2.400 millones de dólares a pacientes que desarrollaron cáncer
Categorías:
Cáncer  

La farmacéutica ha accedido a pagar esta cantidad a los más de 9.000 pacientes que utilizaron su fármaco contra la diabetes por ocultar, presuntamente, su efecto cancerígeno.

ConSalud.es se ha puesto en contacto con la farmacéutica para obtener su versión sobre los hechos que publica Wall Street Journal, sobre los 2.400 millones de dólares que ha accedido a pagar la farmacéutica a pacientes que tomaron su medicamento contra la diabetes 2 y que desarrollaron cáncer de vejiga.

No se trata de una condena. La farmacéutica ha decidido así resolver de forma extrajudicial miles de demandas presentadas por pacientes y sus familiares que tomaban el fármaco contra la diabetes Actos (pioglitazona) y que desarrollaron cáncer de vejiga, un hecho que atribuyen directamente al consumo de dicho fármaco, y acusan a la compañía de no advertir adecuadamente los riesgos.

El caso se remonta a abril de 2014, cuando un jurado en Louisiana, EEUU, condenó al laboratorio japonés a pagar 6.000 millones de dólares tras determinar que Takeda había ocultado los riesgos de padecer cáncer que provoca el fármaco. Takeda, por su parte, no asumía ningún tipo de responsabilidad civil y esgrimía en que los beneficios del medicamento eran mayores que los riesgos.

9.000 demandas abiertas
Ahora, con este acuerdo, se espera que esos 2.400 millones de dólares se repartan entre las 9.000 demandas que quedaban pendientes, lo que supone un promedio de 267.000 dólares por cada una de ellas.

Nos complace que Takeda haya accedido a entregar 2.400 millones de dólares para compensar a miles de víctimas de cáncer de vejiga”, dijo el martes mediante comunicado Richard J. Arsenault, uno de los principales abogados de la parte activa. “Después de años de litigio difícil y contencioso, los demandantes por fin han llegado a la meta, y aplaudimos su esfuerzo”. Además, añade en un comunicado que“la decisión que Takeda tomó de negociar extrajudicialmente no modifica el sostenido compromiso que la empresa tiene con Actos”. El fármaco se vende en Estados Unidos, Japón y otros países.

Según los medios que publican esta información, el acuerdo será efectivo si el 95% de los demandantes lo aceptan, en cuyo caso Takeda pagaría 2.370 millones. Si la cifra se eleva al 97% de los demandantes, la compañía pagará 2.400 millones. 

Fuente: ConSalud

Otras noticias: