Grecia no paga las medicinas a las farmacéuticas desde diciembre

29/5/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Grecia no paga las medicinas a las farmacéuticas desde diciembre
Categorías:
Mercado  

Los recortes presupuestarios impuestos por la troika hacen que la deuda con las farmacéuticas haya llegado a 1.100 millones de euros.

La patronal de las farmacéuticas negocia con la Comisión Europea ante la posibilidad de que el país se declare en suspensión de pagos.

El Gobierno griego no ha pagado a las grandes corporaciones farmacéuticas desde diciembre de 2014. El director general de la patronal de las farmacéuticas ha contado a Reuters que esa deuda asciende a 1.100 millones de euros y procede de los hospitales y del sistema público de salud. Richard Bergstrom afirma que su organización negocia con la Comisión Europea para el caso de que Grecia se declare en suspensión de pagos o se vea obligado a abandonar la eurozona.

Los recortes presupuestarios en el Ministerio de Sanidad, producto de las condiciones del rescate por la troika, han hecho que se hayan producido problemas de abastecimiento de calmantes y material sanitario.

"Queremos que la Comisión Europea sepa que nuestras empresas estamos comprometidas con Grecia a largo plazo", dice Bergstrom. El cierre de los suministros es una opción nada realista. En 2010 las farmacéuticas también acumularon grandes facturas sin pagar. Una de ellas anunció que podía dejar de suministrar insulina y tuvo que rectificar tras las fuertes críticas recibidas.

Las reglas de competencia de la UE obligan a que la Comisión tenga que intervenir en caso de que las empresas acepten continuar enviando fármacos a Grecia en caso de salida de eurozona o impago de deuda. Para esa situación, las empresas querrían que se establecieran límites a la reexportación de esos fármacos a otros países europeos, algo permitido por las reglas del comercio interno.


Otras noticias: