Novartis financiará el desarrollo de la Píldora Robótica de Rani Therapeutics

29/5/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Novartis financiará el desarrollo de la Píldora Robótica de Rani Therapeutics
Categorías:
Laboratorios  

La compañía farmacéutica Novartis decidió sumar su apoyo financiero al desarrollo de la Píldora Robótica de Rani Therapeutics, a través de la cual se buscará suministrar medicamentos directamente el flujo sanguíneo del ser humano sin necesidad de recurrir a las inyecciones.

El anuncio fue realizado por el presidente y CEO de Rani, Mir Imran, quien destacó que “este financiamiento nos ayudará a continuar disminuyendo el riesgo de nuestra plataforma y a crear la infraestructura de fabricación que necesitamos para ensayos clínicos y más”.

La Píldora Robótica es presentado como un sistema de entrega autónomo que se toma por vía oral y que puede permanecer intacto en el estómago y el intestino delgado el tiempo suficiente como para suministrar un medicamento a través de pequeñas agujas de azúcar que liberan el contenido encapsulado.

La participación de Novartis en el desarrollo de este dispositivo de salud no se limitará al apoyo financiero y también colaborará con Rani en una serie de estudios a realizarse durante los próximos dos años para evaluar de qué manera determinados medicamentos biológicos producidos por el laboratorio suizo pueden ser entregados al organismo utilizando un único medio.

Según sus desarrolladores de la Píldora Robótica, este dispositivo tiene la particularidad de realizar su trabajo sin necesidad de recurrir a componentes electrónicos, sino que aprovecha los propios procesos digestivos del paciente.

En efecto, los ácidos estomacales se encargan de disolver la carcasa de polímero de la píldora, dejando expuesta una pequeña válvula que separa dos productos químicos (ácido cítrico y bicarbonato de sodio), mezclándolos para crear dióxido de carbono que actuará como fuente de energía para inflar suavemente una estructura similar a un globo equipado con microagujas hechas de azúcar y precargadas con la droga.

Estos pequeños aguijones se clavan en la pared intestinal para entregar el medicamento al torrente sanguíneo para luego disolverse lentamente, mientras los restos de la cápsula son expulsados del organismo. El tratamiento pasa totalmente desapercibido por los pacientes, debido a que las agujas se clavan en zonas donde no hay receptores de dolor.

Píldora Robótica, posibilidad de uso en el tratamiento de enfermedades crónicas
La idea de Rani, de prosperar los experimentos y evaluaciones, es utilizar la Píldora Robótica para el tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes, artritis reumatoidea, psoriasis, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, cuyas drogas se administran actualmente por inyección intramuscular o subcutánea.

La búsqueda de un sustituto de estas aplicaciones mediante la producción de péptidos y proteínas biodisponibles por vía oral se originó hace 40 años, pero hasta el momento todos los trabajos fracasaron, debido principalmente a que no se podía evitar la degradación de las moléculas de la droga en el tracto gastrointestinal.

Este inconveniente parece haber sido superado por el dispositivo de Rani gracias al aporte de InCube Labs, una compañía especializada en el desarrollo de tecnologías de administración de fármacos por diferentes vías (transdérmica, por inhalación, por oído interno, etc.) que en este caso específico aportó una plataforma oral de bajo costo que garantiza una mayor biodisponibilidad y que extiende la vida útil de los medicamentos.


Otras noticias: