Tiotropio Respimat, primer LAMA aprobado en España para asma no controlado

04/6/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Tiotropio Respimat, primer LAMA aprobado en España para asma no controlado
Categorías:
Respiratorio  

Tiotropio Respimat está indicado como tratamiento broncodilatador adicional de mantenimiento en pacientes que no responden al tratamiento convencional (corticoide+LABA).

La autorización de esta nueva indicación se ha apoyado en el ensayo clínico  fase III PrimoTinA-asthma, que demuestra una reducción del 21% del riesgo de sufrir una exacerbación y un aumento del 68% en la mejoría de síntomas.

Tras una década sin avances significativos en el tratamiento del asma, tiotropio (Spiriva) Respimat rompe esta tendencia al ser el primer broncodilatador anticolinérgico inhalado de acción prolongada (LAMA) aprobado en España para el abordaje de los pacientes con asma no controlado. Todo un referente en el manejo de la EPOC, que ahora se “reinventa” y vuelve a ser pionero en el tratamiento del asma, como primero de su familia en obtener esta indicación, en pacientes que no responden a los tratamientos convencionales.

Tiotropio y su dispositivo inhalador Respimat, está indicado como tratamiento broncodilatador adicional de mantenimiento en adultos con asma que estén siendo tratados con la combinación de mantenimiento de corticosteroides inhalados (CI) y agonistas ß2 de acción prolongada (LABA) y que hayan experimentado una o más exacerbaciones graves en el último año.

La autorización de tiotropio Respimat para su indicación en asma no controlado se ha apoyado en el programa de ensayos clínicos de fase III a gran escala Uni TinA-asthma. En concreto, el ensayo clínico PrimoTinA-asthma, ha demostrado que la adición de tiotropio al tratamiento convencional logra un 68% de incremento de la posibilidad de mejorar los síntomas; un 21% de reducción del riesgo de sufrir una exacerbación, un 31% de reducción del riesgo de empeoramiento del asma y mayor tiempo hasta la primera exacerbación.

Como valora el Dr. Vicente Plaza, jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Sant Pau de Barcelona y coordinador del comité ejecutivo de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA), “los estudios que avalan la indicación son contundentes en sus conclusiones, y en el mundo científico nadie duda que la incorporación de tiotropio al arsenal terapéutico de asma es una muy buena aportación”.

El experto explica que, “a pesar de que actualmente el asma tiene un buen tratamiento, hay un porcentaje no desdeñable de pacientes que no acaban de responder bien a las terapias habituales y, es en este grupo donde la adición de tiotropio otorga la oportunidad de alcanzar el control”. El Dr. Plaza señala que un 40-50% de pacientes con asma no controlan su enfermedad, un porcentaje que no obecede tanto al fallo de eficacia de la terapia, sino a la falta de adherencia terapéutica o al uso inadecuado de los inhaladores. Ahora bien, hay un 10% de los casos en los que sí hay falta de respuesta terapéutica.

En cuanto al uso de los inhaladores, tiotropio viene unido a otra innovación, ya que se administra con el dispositivo Respimat, “un nebulizador que proporciona un depósito intrapulmonar extraordinario, de alrededor de un 50%, y es fácil de utilizar”, indica el Dr. Plaza. Comparado con otros inhaladores, Respimat permite que las partículas microscópicas penetren mejor las vías aéreas, mejorando así la eficacia farmacológica.

La Dra. Eva Martínez Moragón, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, y coordinadora del área de asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), considera que la nueva indicación de tiotropio Respimat “va a tener un impacto positivo y evidente, porque los pacientes que hasta ahora no lograban controlar los síntomas con corticoides y LABA experimentarán menos exacerbaciones al añadir tiotropio al tratamiento, y sabemos que se trata de un fármaco seguro, ya que tenemos experiencia previa en pacientes con EPOC, por lo que veremos resultados en poco tiempo. Tendrá un impacto económico y social, porque al controlar mejor a los enfermos el gasto sanitario se reduce”.

De hecho, el documento de referencia en asma en la práctica clínica, las Guías GEMA, ya incorporan tiotropio en su última edición, recientemente presentada.

Otras noticias: