Luz verde de Europa para Gardasil 9, nueva vacuna para la prevención del VPH

18/6/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Luz verde de Europa para Gardasil 9, nueva vacuna para la prevención del VPH
Categorías:
Cáncer  

Gardasil 9 ofrece actualmente la protección más completa frente al Virus del Papiloma Humano (VPH).

Gardasil 9 protege contra los siete tipos de alto riesgo de VPH (16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58) que causan aproximadamente el 90% de los cánceres de cuello de útero, el 90% del cáncer anal relacionado con VPH , el 80% de las lesiones cervicales de alto grado y el 90% de verrugas genitales.

Se estima que entre el 75 y el 80% de las personas sexualmente activas estarán en contacto con el virus en algún momento de su vida.

Sanofi Pasteur MSD anuncia la aprobación de Gardasil 9 por parte de la Comisión Europea. Gardasil 9 es la nueva vacuna nonavalente frente al Virus del Papiloma Humano (VPH) para la inmunización de hombres y mujeres a partir de los 9 años de edad, frente a lesiones precancerosas y cánceres que afectan al cuello de útero, vulva, vagina o ano debidas a los 7 tipos de alto riesgo (16,18,31,33,45,52 y 58) , así como frente a verrugas genitales (condiloma acuminata) derivadas de los tipos 6 y 11 de VPH. La autorización de Gardasil 9 tiene lugar tras la opinión favorable del Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) otorgada el pasado 27 de marzo de 2015.

Estamos muy contentos de recibir la aprobación de Europa para esta importante vacuna, ya que ofrece una oportunidad extraordinaria para prevenir el cáncer en mujeres y hombres en toda Europa”, afirma Jean-Paul Kress, presidente de Sanofi Pasteur MSD. “La vacuna representa un avance significativo en salud pública; al vacunar a niños y niñas no sólo se previene el 90% de los cánceres de cuello de útero, sino que también se ponen en marcha programas efectivos de inmunización para otras enfermedades relacionadas con el VPH como es el cáncer anal, de vulva o vagina, para los cuales no existe un cribado sistemático”, concluye.

Gardasil 9 protege frente a los cinco tipos adicionales de VPH (31,33,45,52 y 58) y los cuatro tipos originales de VPH (6,11,16 y 18), llegando de esta forma a cubrir más tipos que el resto de vacunas disponibles.

Gardasil 9 protege frente a los siete tipos de alto riesgo de VPH (16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58) que causan aproximadamente el 90% del cáncer de cuello de útero, el 90% los casos de cáncer anal relacionados con VPH y el 80% de las lesiones cervicales de alto grado (lesiones precancerosas de cuello de útero definidas como CIN 2, CIN 3 y AIS) en todo el mundo. Los dos tipos de VPH de bajo riesgo, 6 y 11, causan el 90% de los casos de verrugas genitales.

La aprobación de la vacuna se basa en los buenos resultados obtenidos en su programa de desarrollo clínico iniciado en 2007 y que incluía siete ensayos donde se evaluaron a más de 15.000 personas en 30 países. Se demostró que Gardasil 9 tiene una eficacia del 97% para la prevención de lesiones de alto grado de cuello de útero, vagina y vulva causadas por los cinco tipos oncogénicos de VPH adicionales(31, 33, 45, 52, 58).

Además, la vacuna demostró inducir una respuesta de anticuerpos frente a los tipos de VPH 6, 11, 16 y 18 que fue no inferior a la inducida por Gardasil, vacuna líder frente al VPH.

A través de los programas nacionales de vacunación frente al VPH desarrollados en Europa Occidental y otras regiones, se ha demostrado reducción de la prevalencia del VPH y la incidencia de lesiones de cuello de útero y verrugas genitales. Cabe señalar las amplias expectativas depositadas en estos programas como herramientas eficaces para la reducción de cánceres causados por el VPHv, en base a los datos de efectividad generados en países como Dinamarcavi y Australia.

Mientras que las autoridades sanitarias empiezan a considerar el papel de esta nueva vacuna en sus programas de prevención, la vacunación frente al VPH combinada con los programas de cribado sigue siendo la mejor herramienta para proteger a la población frente a los cánceres causados por el VPH. Se ha demostrado que tanto Gardasil como Gardasil 9, protegen eficazmente frente a los 2 tipos de más alto riesgo de VPH ,16 y 18.

Otras noticias: