Bionaturis y BMI, desarrollo conjunto vacunas para salud humana y animal

19/6/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Bionaturis y BMI, desarrollo conjunto vacunas para salud humana y animal
Categorías:
Laboratorios  

El objetivo de esta alianza estratégica es aunar esfuerzos para llevar al mercado nuevos productos biofarmacéuticos.

Como primer paso de este acuerdo, Bionaturis apoyará el desarrollo de la fabricación de una vacuna para prevenir el resfriado común en humanos.

El Grupo Bionaturis y Biological Mimetics, Inc., -BMI- (con sede en Maryland, EE.UU.) han firmado un acuerdo de colaboración estratégica para el desarrollo conjunto de nuevas vacunas para el tratamiento de enfermedades para la salud humana y animal.

En el marco de este acuerdo, está previsto que el Grupo Bionaturis utilice su plataforma FLYLIFE para la producción experimental de lotes de vacunas diseñadas por BMI. Específicamente, y como parte del acuerdo, Bionaturis ha comenzado los trabajos para la fabricación de muestras de un candidato de BMI para la vacuna universal contra el rinovirus humano, causa del resfriado común así como de la neumonía viral infantil y su consabida asociación con el asma.

Según datos del National Center of Health (NCH), sólo en los EE.UU. se registran al año alrededor de 62 millones de casos de resfriado común, siendo la infección por rinovirus la culpable de cerca de un 35% de los mismos. Existen más de 100 tipos diferentes de rinovirus, lo que dificulta el desarrollo de vacunas efectivas. Según los expertos, las consecuencias económicas derivadas principalmente del absentismo laboral, escolar y de servicios de atención primaria provocados por el resfriado común tienen un impacto, sólo en Estados Unidos, de entre 35.000 y 40.000 millones de dólares al año.

El compuesto de BMI está diseñado para convertirse en la primera vacuna universal en el mercado para prevenir la infección por rinovirus en humanos. Actualmente la vacuna se encuentra en fase de desarrollo preclínico y evaluación, llevándose a cabo ensayos de seguridad, respuesta inmunogénica y eficacia in-vitro. En este caso, Bionaturis participa de manera exclusiva en el desarrollo y, en su caso, la posterior fabricación del principio activo de la vacuna. Como parte de este acuerdo estratégico, ambas compañías están evaluando otros candidatos para desarrollos conjuntos en aplicaciones para la salud humana y animal que deberán ser previamente aprobados por las autoridades competentes para su futura puesta en el mercado.

Para el consejero delegado del Grupo Bionaturis, Víctor Infante, esta nueva alianza estratégica “es una prueba de validación de nuestro sistema FLYLIFE para el desarrollo de vacunas en uno de los mercados más estrictos y competitivos como es el de EEUU. El camino es muy largo pero los pasos son firmes. BMI es una compañía totalmente complementaria con una gran trayectoria científica y de relación con las autoridades gubernamentales de su país”.

Por su parte, el consejero delegado de BMI, Peter L. Nara, considera que “el acuerdo con Bionaturis facilitará la producción de nuevas vacunas para la salud humana y animal gracias a la eficiente plataforma tecnológica FLYLIFE. La tecnología representa un significativo avance en la producción de principios activos biológicos, fundamentales en el desarrollo de proteínas terapéuticas. La combinación del sistema 'Refocusing' de BMI, para la identificación de nuevos antígenos, con el sistema de fabricación FLYLIFE de Bionaturis da como resultado una alianza estratégica óptima para llevar al mercado nuevos productos biológicos sin precedentes”.


Otras noticias:

3M nombra a William Brown como CEO global

La multinacional estadounidense 3M ha anunciado el nombramiento de William Brown como nuevo consejero delegado de la compañía a partir del próximo 1 de mayo, sucediendo en el cargo a...

Hoy 28 Mar. 2024