Limitar las patentes ayuda a evitar el monopolio farmacéutico

22/6/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Limitar las patentes ayuda a evitar el monopolio farmacéutico
Categorías:
Mercado  

Compras centralizadas y licencias obligatorias, entre las posibilidades que plantean.

Un grupo de expertos médicos ha publicado un informe sobre acceso a los nuevos fármacos, tomando como ejemplo el caso de la hepatitis C, pero “lo mismo va a ocurrir con otras áreas”, ha avisado Ramón Gálvez, uno de sus autores.

Es decir, el problema del alto precio de los fármacos y las dificultades que esto supone para el SNS no está precisamente cercano a desaparecer. Sobre todo, teniendo en cuenta que “las patentes químicas han crecido un 5 por ciento, pero las biotecnológicas lo han hecho más de un 12 por ciento”, explica Gálvez. “Tenemos que conseguir el equilibrio entre patentes y precios”, ha demandado.

Por ello, los expertos han elaborado varias propuestas, entre las que figura la reforma de la ley de patentes, aprovechando su tramitación legislativa, la transparencia en los costes de la I+D y en la fijación de precios por parte de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos. Además, llama a desligar el precio del coste-efectividad, y advierte de los conflictos de intereses de los organismos reguladores. Y es que, señalan los autores del documento, el 85 por ciento del presupuesto de la Agencia Europea proviene de las tasas que la industria paga por las autorizaciones de nuevos fármacos.

Las compras centralizadas y las licencias obligatorias también figuran entre las sugerencias. Todo con la intención de equilibrar el interés legítimo de la industria con el de la sociedad.

Y es que, como ha señalado Fernando Lamata, otro de los autores del informe, “en concursos de obra pública se fija un beneficio para la empresa del 6 por ciento, ¿por qué no se hace lo mismo con los medicamentos?” La clave está en que el beneficio de la empresa sea razonable, al contrario de la situación actual: “si el coste de construcción de un centro de salud es de 2,5 millones de euros y la consejería de Sanidad de turno paga 50, ¿qué es lo que ocurrirá?”, se pregunta Lamata. Eso es lo que está pasando con los nuevos fármacos.

Fuente: Redacción Médica

Otras noticias: