Ya disponible el 'Estudio del Sector de la Investigación de Mercados 2014'

22/6/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Ya disponible el 'Estudio del Sector de la Investigación de Mercados 2014'
Categorías:
Mercado  

Las Asociaciones que representan al Sector de la Investigación de Mercados y de Opinión confirman su ligera mejoría con un crecimiento del +0,7%.

AEDEMO, Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión, ANEIMO, Asociación de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión, y ESOMAR, Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados, acaban de hacer público el avance de datos 2014 en el 'Estudio sobre el Sector de la Investigación de Mercados 2014', elaborado por AEDEMO Y ANEIMO para el mercado español.

El tímido crecimiento del +0,7% sabe a éxito después de unos años marcados por la recesión. La Cifra Neta de Negocios para el total del sector se estima en 441 millones de euros. Además, y confirmando la tendencia alcista, las Asociaciones estiman que para 2015 el crecimiento en facturación del sector puede rondar +4,3%.

Son buenas noticias para una industria que genera negocio, exporta, crea empleo y es precursora en el uso de la tecnología. Aparte de estas noticias positivas que apuntan a la recuperación del sector, en general los datos confirman tendencias ya marcadas. Resaltamos algunos puntos de interés:

* Es un sector cada vez más digital, en el que la tecnología juega un papel cada vez más protagonista. La recogida de datos por medios electrónicos, automáticos y online supone ya la mitad del total mercado (49,9%). En consecuencia, disminuyen el resto de métodos (postal, telefónico, presencial).

* Medir, medir y medir. Así lo confirma el hecho de que el 83,3% de todo el mercado se destine a Investigación Cuantitativa. Sin embargo, cabe resaltar que en 2014 ha incrementado la Investigación Cualitativa (+4,3%), revirtiendo tendencias anteriores. El fin de la recesión ha dado pie a explorar más en estudios Cualitativos (el porqué de las cosas, no sólo el cuánto). Por otra parte, también ha crecido la inversión en Desk Research (+9,7%), el análisis secundario de datos que ya existen.

* En línea con lo anterior, la tendencia general es clara hacia la disminución del Adhoc e incremento de los Paneles. En 6 años, Adhoc pierde 9 puntos de cuota de mercado, aunque en 2014 crece +2,9%, incluso por encima del crecimiento de los Paneles (+1,6%).

* La Industria Manufacturera (48% de cuota) y la de Servicios (42,2% de cuota) se reparten el mercado de la Investigación. Sin embargo, en 2014 la investigación destinada a clientes de la Industria Manufacturera ha incrementado un sólido +6,2% mientras que los Servicios han disminuido un -4,3%.

* Las Administraciones Públicas vuelven a perder peso en el mercado, con un descenso de -6,4% respecto a 2013.

Señalar asimismo que el sector de la Investigación de Mercados:

* Ha generado más puestos de trabajo en 2014 (+1,3%], invirtiendo tendencias de años anteriores. El sector lo componen más de 10.000 empleados, de los que aproximadamente 5.000 son entrevistadores.

* Es un sector altamente cualificado, con un 57% de empleados titulados universitarios y con un perfil tecnológico, digital y consultor. Es la primera vez que se recoge este dato y hace referencia tanto a los empleados a tiempo parcial como a tiempo completo (no incluye entrevistadores).

* Exporta casi un 20% de sus servicios (facturación a clientes con sede en el extranjero: 19,2%). La investigación española goza de buena reputación internacional.

Por último señalar que en un entorno de profundo cambio, en el que el mercado, el consumidor y la relación con las marcas se están transformado continuamente, el sector de la investigación gana relevancia ya que es el que toma el pulso a lo que está pasando: tenemos las herramientas, la tecnología y los recursos.

Si se cumplen las estimaciones de crecimiento del sector para 2015 del +4,3%, quedaría confirmado el sólido rumbo de la Investigación de Mercados.

Descárgate la presentación completa con todos los datos y gráficos.


Otras noticias: